Un fiscal y un abogado caen por consorcio con el exfiscal Quispe

Fueron aprehendidos por cuatro delitos. Una grabación encontrada en el celular de Humberto Quispe fue clave para detectar un supuesto negociado.
miércoles, 5 de octubre de 2016 · 01:00
Sergio Mendoza  / La Paz

El fiscal Sergio Bustillos y el abogado Blady Choquetilla fueron aprehendidos ayer por existir suficientes indicios de que formaron un consorcio ilegal con el exfiscal Humberto Quispe para favorecerlo en un proceso por robo agravado.

"Se ha procedido a emitir la resolución de aprehensión correspondiente contra el abogado Blady Choquetilla y el doctor Sergio Bustillos. Todavía hay tiempo para presentar la imputación”, confirmó al mediodía la fiscal  Jenny Quispe.

El caso tiene su origen en un atraco registrado en abril de 2014 en la casa de José Luis Cuenca. Él denunció el hecho pero Humberto Quispe, a quien se le asignó la investigación, lo acusó de un autorrobo y se llevó su coche, además de otras pertenencias. 

Por ello Cuenca denunció al ahora exfiscal por robo agravado. La denuncia llegó a Bustillos, que emitió un rechazo de forma irregular.

En enero de este año, a Quispe se le confiscó su celular en Sucre por otro proceso en su contra. Sin embargo, ahí se descubrió un audio en el que se presume conversa con su abogado (Choquetilla) sobre un negociado con Bustillos para lograr el mencionado rechazo. En la grabación también se menciona al juez y presidente de la Asociación de Magistrados de La Paz, Orlando Rojas.

Por ello Cuenca denunció a todos ellos por consorcio de jueces, fiscales y abogados, beneficios en razón del cargo, asociación delictuosa y uso indebido de influencias. 

Luego su denuncia de robo agravado fue a parar con una fiscal de la zona Sur, a quien también implicó con los ya mencionados debido a que ella -al igual que su antecesor- emitió un rechazo. 

Humberto Quispe está recluido en San Roque (Sucre). Ayer declararon en calidad de sindicados ante Jenny Quispe por la denuncia del consorcio  una fiscal, Rojas, Bustillos y Choquetilla. Se aprehendió a los últimos dos.

 Se sabe que en 2012 Rojas dio una fianza de 40.000 bolivianos y arresto domiciliario a la abogada Carmiña Luna, que fue víctima de un proceso armado por el exfiscal Quispe.

 Este medio llamó a dos números de Rojas para conocer su versión de los hechos, pero uno estaba fuera de servicio y el otro apagado.

El abogado de Choquetilla, Saúl Villarpando, indicó que no se puede acusar a su cliente con base en una prueba (la grabación) manipulada. "Es fácil alterar el Whatsapp”. 

 El abogado de Bustillos, Erlan Jerez, dijo que su cliente nunca tuvo alguna amistad con Rojas, ni con Quispe ni Choquetilla. "El rechazo emitido fue con base en una valoración del cuaderno de investigaciones”. 

 

El audio en que se basa la denuncia

 En enero de este año Humberto Quispe fue aprehendido en La Paz y conducido a Sucre para que enfrente dos procesos, por los cuales ahora está recluido en la cárcel de San Roque. 

Entonces se le confiscó su celular y se halló una grabación en la que supuestamente su abogado, Blady Choquetilla, le habla de un negociado con  el fiscal Sergio Bustillos: 

"Te cuento que ese fiscal Bustillos había sido su chango, su cuate cuate, su chango del Orlando Rojas. Hablale al Orlando Rojas y dile que le dé una llamada  y como ese fiscal se ha comprometido con nosotros a sacar rechazo, ¿te acuerdas?, entonces dile eso, que se ha comprometido a sacar rechazo, que no se olvide el compromiso que tenía y punto, y que saque el rechazo de una vez, cuidado te descuides de eso”.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

95
1