Emboscada deja 11 efectivos heridos que erradicaban coca

Tras el ataque del martes, 60 uniformados del CEO y un equipo de élite de la Policía llegaron a la zona a bordo de helicópteros para recuperar el control.
jueves, 6 de octubre de 2016 · 01:00
Sergio Mendoza  / La Paz

El martes  un grupo del Comando Estratégico Operacional (CEO) erradicaba cultivos ilegales de coca en la frontera entre los departamentos de La Paz y Cochabamba cuando en la zona de Villa El Carmen fueron emboscados por  lugareños que, armados con palos, piedras y dinamita, dejaron 11 uniformados heridos.

"La jornada de ayer (martes) se produjo una emboscada a los miembros de la FTC (Fuerza de Tarea Conjunta, actualmente CEO). 11 efectivos fueron agredidos por gente del lugar que utilizó instrumentos cortopunzantes y contundentes. No se nos reportó casos de gravedad”, informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en un rápido contacto con la prensa.

A Unitel llegaron imágenes de lo ocurrido en aquel lugar, la zona de Toquibombo y Seque Rancho, entre las provincias de Inquisivi, La Paz, y Ayopaya, Cochabamba. Las captó uno de los uniformados con su celular. En la grabación se observa cómo los efectivos escapan incluso lanzándose al río Cotacajes, mientras son perseguidos por los cocaleros. 

Se oyen explosiones de lo que parece ser dinamita y cómo uno de los efectivos cerca al lugar de donde se filma el hecho declara "están botando nuestras cosas al río”.

A esa región el CEO incursionó en 2014 y erradicó 111 hectáreas de cultivos ilegales. Este año se recibió la información de que los cocaleros habían vuelto a las plantaciones y  es por eso que desde agosto se volvió a incursionar en la zona.

 La emboscada no pasó a mayores, los heridos fueron trasladados a centros médicos cercanos y aunque no se confirmó el uso de armas de fuego Romero informó que dos campesinos llegaron al hospital de Quillacollo, Cochabamba, con heridas de bala en las piernas. 

"Ellos dijeron que venían de la zona de la refriega entre efectivos y lugareños que resistieron la erradicación. Sobre este hecho se inició también una investigación, se envió a efectivos de la FELCC  para que colecten elementos”, afirmó la autoridad.

Después de la emboscada se dispuso el envío de refuerzos. A bordo de helicópteros Súper Puma a las 4:00 de ayer llegaron a la zona 60 nuevos efectivos del CEO (entre militares y policías) y un grupo de élite de la Policía. 

"A esta altura se tiene pleno control de la zona de acuerdo al reporte enviado”, confirmó el ministro Romero.

 La erradicación continúa y además se investiga si es que en el lugar hay presencia de narcotraficantes o instalaciones para la producción de sustancias controladas.

 La FTC cambió su nombre en diciembre de 2013 a CEO "Subteniente Gironda”. Óscar Gironda fue un militar de Ejército que falleció en 2013 en Apolo, durante una de las más duras emboscadas que sufrió este cuerpo especial integrado por las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana y personal de otras instituciones y cuya misión es la lucha contra el narcotráfico y la erradicación de cultivos excedentarios e ilegales.

De acuerdo con datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito  y el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, en 2015 la erradicación se extendió más allá de Nor y Sud Yungas, hasta la provincia de Inquisivi, en inmediaciones de poblaciones como Miguillas, Cajuata, Palomani y Huaritola, cerca a la frontera con Cochabamba.

Ese año se erradicó 822 hectáreas en Inquisivi, 2% más que en 2014. No se reportó erradicaciones en Ayopaya. 

En términos generales el año pasado se erradicó 11.020 hectáreas en todo el país, el 67% fue en el trópico de Cochabamba con 7.352 hectáreas, el 28% en La Paz con 3.131 hectáreas y el restante 5%, que equivale a 535, en otros departamentos del país.

 

 

Casos similares
  • La Paz  En octubre de 2013 un grupo de la FTC fue emboscado por pobladores de Apolo. Tres uniformados y un médico perdieron la vida por armas de fuego.  
  • Potosí  En enero de este año un efectivo de la FELCN resultó herido tras recibir un disparo desde un cerro. En ese momento  los policías buscaban una fábrica de droga en Uncía.
  • TIPNIS  En septiembre de 2015 el subteniente Diego Coarite, miembro de UMOPAR, fue abatido con un arma de fuego cuando junto a sus camaradas halló tres fábricas de cocaína en Santa Teresita.

Detienen a 4 comunarios y decomisan un arma de fuego 

 

 

Cuatro comunarios de Villa el Carmen fueron detenidos la mañana de ayer por la Policía, después de la emboscada a efectivos del CEO. Además se secuestró un arma larga de fuego, dinamita y dinero en efectivo.

 "Se procedió a la aprehensión de cuatro personas, todas bolivianas, y se secuestró algunos objetos en la zona donde se produjo la agresión. Hablamos de un fusil, dinamita, dinero en dólares y bolivianos, una antena de equipo de comunicación y documentación”, precisó el ministro de Gobierno, Carlos Romero. 

Los detenidos son Ramiro E., Juan M. L., Sebastián M. L., e Isaías M. Ellos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, en la jurisdicción de Caranavi, para que se los investigue.

Romero dijo que se pretende "establecer si sólo hablamos de cultivos de coca ilegales o si habría presencia o no de narcotráfico. Esa es la investigación que vamos a ampliar”.

La emboscada del martes generó repercusiones en el Órgano Legislativo. En declaraciones a Radio Compañera el senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Nuñez, anunció que pedirá un informe escrito de lo ocurrido al Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

Nuñez manifestó también que desde el Ejecutivo no se debe tolerar acciones como las ocurridas. "El presidente Evo Morales es también presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, tiene que decidir si defiende al pueblo o a los cocaleros”.

Mientras que el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Milton Barón, sostuvo que Morales gobierna para todos los bolivianos y la política de erradicación se respeta. "Nuestro Presidente es una autoridad nacional y se maneja en ese ámbito, no para algunos sectores”.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
12