Trabajo sexual: piden abrir el debate para su regularización

La comuna señala que la clandestinidad sólo favorece a la trata y tráfico de mujeres y niñas, pero que la legalización pasa por cambiar el Código Penal.
sábado, 8 de octubre de 2016 · 00:28
Leny Chuquimia /  La Paz 
 
La Organización de Mujeres en Estado de Prostitución (Omespro) presentó ayer ante los concejos municipales de La paz y El alto una iniciativa ciudadana legislativa  para la regularización del trabajo sexual mediante la entrega de licencias de funcionamiento. Las autoridades señalan que se debe abrir el debate   para analizar si se  legaliza o no esta  actividad que hoy figura en el Código Penal como un delito. 
 
Por dos días consecutivos, diferentes organizaciones de trabajadoras sexuales protestaron en puertas de la Alcaldía paceña y pidieron que  se trabaje en una  norma que garantice la seguridad  de su trabajo. Se acordaron reuniones  con el Concejo Municipal y con el Alcalde de La Paz.
 
"Este es un primer proyecto para hacer una normativa que sea tratada en el Concejo Municipal para conseguir que se puedan dar licencias de funcionamiento para los locales autogestionarios (independientes)”, indicó una de las afiliadas  de Omespro, que pidió no ser identificada por seguridad.
 
En la propuesta piden el reconocimiento del  rubro de "oficinas de venta de sexo” para que opten por la licencia de funcionamiento "en el marco de sus obligaciones y derechos”. Piden que éstas sean otorgadas exclusivamente a las trabajadoras y no así a intermediarios o supuestos propietarios de los locales.
 
"Dentro de la misma propuesta tenemos un reglamento en el que se estipula que en estos lugares de funcionamiento diurno  no debe existir la comercialización de alcohol, la presencia de menores de edad ni  relaciones laborales   para evitar proxenetismo, explotación y trata”, dijo. 
 
La propuesta fue recibida por el presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, quien en la tarde del jueves recibió a otra de las asociaciones de trabajadoras nocturnas encabezada por Lily Cortez. Ellas también pidieron que se regule  la actividad.
   
El alcalde Luis Revilla afirmó  que es necesario abrir el debate sobre el tema de la prostitución. Indicó que es algo que se debe discutir con las mujeres que estan en esta situación, con las activistas de los derechos de estas mujeres, los vecinos y la comunidad en general.
 
"Es un tema muy complejo y no se resuelve cerrando un local. Hay que abrir de una vez una discusión honesta que nos ayude  a enfrentar la trata de personas y de niñas. Han hecho propuestas y hay que discutirlas, pero para eso hay que pensar en modificar el modelo del Código Penal”, dijo el burgomaestre paceño.
 
Aclaró que, con la actual normativa, tener un local de prostitución o lenocinio es un delito penado por ley, motivo por el que no puede ser regulado o intervenido. Para tomar estas medidas, el debate  debe realizarse  no sólo en el municipio sino en la Asamblea Legislativa del Estado para ver  si se legaliza la prostitución  bajo ciertas condiciones o no.
 
"Es un tema muy difícil y complejo para la sociedad, pero de una vez por todas hay que abrir la discusión. En la clandestinidad lo único que se esta haciendo es favorecer las condiciones para la trata y tráfico, sobre todo de mujeres menores de edad”, sostuvo la autoridad municipal.
 
Se realizan  las primeras reuniones 
 

 
Tras las movilizaciones de trabajadoras sexuales a raíz del cierre de dos locales nocturnos y operativos en diferentes lenocinios, el Concejo anunció reuniones para recibir las propuestas de este sector.
 
"Vamos a recibir en el Concejo a las representantes y también se debe recibir a las otras organizaciones. Nos parece absolutamente necesario recibir a personas muy vulnerables y vulneradas en sus derechos. Son ciudadanas como cualquier otro y tienen  derecho a  ser recibidas”, dijo el presidente de esta entidad, Pedro Susz.
 
Asimismo, se comprometió una reunión de la organización liderada por Lily Cortez con el alcalde Luis Revilla, programada para  el próximo miércoles.
 
Desde Omespro, se comunicó que para la noche de ayer se programó un encuentro con el gobernador Félix Patzi y concejales oficialistas y de oposición  para debatir sobre este tema y la propuesta presentada.

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
61
3