Salinas y Celis: Se desobedeció orden para recuperar el dinero

Los imputados afirmaron que el personal de Asesoría Jurídica del Ejército no se encargó de ejecutar boletas de garantía y luego destruyó la evidencia.
martes, 1 de noviembre de 2016 · 02:00
Sergio Mendoza  / La Paz

Los dos últimos imputados en el caso puestos militares declararon que en 2014 funcionarios de Asesoría Jurídica omitieron una orden para recuperar el dinero que el Ejército entregó a una empresa como adelanto para la construcción de las obras y después destruyeron la evidencia. 

"La sección administrativa no cumplió con la tarea de renovar las pólizas de garantía. (...) El personal de Asesoría Jurídica ocultó la documentación sobre la renovación, posteriormente destruyeron documentos, borraron firmas y rúbricas para eliminar evidencias del incumplimiento de la orden recibida”, declaró el excomandante del Ejército (2014) y de las Fuerzas Armadas (2015), Omar Salinas, el 26 de octubre ante la Fiscalía.

En la misma línea, quien fue su director administrativo financiero, Winston Celis, dijo al respecto: "(Cuatro funcionarios) de Asesoría Jurídica no sólo incumplieron la orden de renovar las boletas, además dejaron oculta la documentación, borraron firmas de recepción (de la orden)”.

En diciembre de 2013 el entonces comandante del Ejército, Fernando Zeballos, firmó contratos con la empresa Integración del Chaco para construir nueve puestos militares. Las obras no se hicieron y el adelanto entregado (20% del monto total) se perdió. 

  Si las boletas de garantía se hubieran renovado y ejecutado, el Ejército hubiera recuperado el dinero entregado a una empresa que incumplió su compromiso. 

Dos militares y dos civiles que incurrieron en las irregularidades señaladas por Salinas y Celis fueron procesados al interior de las FFAA y también se los denunció ante la Fiscalía por varios ilícitos. 

Por otro lado, Salinas y Celis también son procesados. Se los imputó por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica al permitir que el adelanto por los puestos se perdiera.

Ya en 2013 hubo irregularidades cuando el Ejército adjudicó los nueve puestos a una empresa que no fue proponente y cuyo propietario es un exmilitar. La hipótesis es que se entregaron sobornos para que  esto ocurra. 

Pero Salinas aseguró que no se percató de esas irregularidades sino hasta diciembre de 2014, poco antes de terminar su gestión. "No sospechaba que había anormalidades porque confié en la buena fe. Asumí que los informes eran correctos, todo esto en la gestión de Zeballos”.

Antes de dejar el cargo -según él- se enteró del negociado. Una coima de unos 950 mil bolivianos por tres puestos militares. De ese monto, el jefe de Contrataciones en 2013, Julio Calvi, devolvió 150 mil en oficinas del Ejército. 

 Salinas dijo que no denunció esto a la Fiscalía porque al "no ser abogado” no cayó en cuenta que era un delito, pero sí comunicó lo ocurrido a su sucesor, José Luis Begazo (2015), quien se encargó de comenzar un proceso interno contra Calvi, y otro penal contra el mismo y los otros implicados.

Sólo en 2016 Salinas habló a la Fiscalía sobre esa coima de la cual ya conocía en 2014.  

 Celis explicó que al conocer del negociado comunicó inmediatamente a Salinas y a Begazo, quien pronto lo reemplazaría, y este último se encargó de presentar la denuncia ante el Ministerio Público. 

Además el militar dijo que, al igual que su comandante, no se percató de ninguna irregularidad en el proceso de contratación.

 

 

Otros detalles
  • Descuido  En 2013 el Ejército no había previsto un terreno para que se construya el puesto militar avanzado Gastón Velasco (Tarija). Por esto las obras no pudieron avanzar.
  •   Querellas  Omar Salinas presentó siete querellas contra los representantes de la constructora contratada en diciembre de 2014 por el incumplimiento en las obras. Su sucesor, José Luis Begazo, presentó otras dos en 2015.
  • Audiencia  Se prevé que para hoy se realice la audiencia cautelar de Omar Salinas y Winston Celis, imputados por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. La Fiscalía pide enviarlos al penal de San Pedro con detención preventiva. Ellos están desde el miércoles aprehendidos.
"A nuestro criterio Salinas ha cumplido”, dice  Ferreira

 

 

"En el caso del general Salinas hemos hecho seguimiento a lo que se hizo (sobre los puestos militares) y él, a nuestro criterio, ha cumplido, ha presentado. Si la Fiscalía tiene otros elementos que sea el juez el que decida”, manifestó  ayer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

En su opinión, desde algunos bandos se agrede al general y se presume su culpabilidad antes que su inocencia. "No es correcto que agredan a un excomandante de las Fuerzas Armadas. Aquí, en algunos casos se presume la culpa y no la inocencia”.

Sin embargo, la autoridad advirtió que no hay ninguna injerencia desde el Gobierno en el proceso que se ventila en la justicia ordinaria ya sea para proteger o perjudicar a los militares procesados en este caso.

De acuerdo con Ferreira, desde 1982 hasta 2005 nunca se escuchó de un general o comandante procesado por actos de corrupción u otros delitos, a excepción del Luis García Meza, aunque recalcó que el juicio contra el exdictador no lo impulsó el Gobierno de turno,  sino activistas en derechos humanos y familiares.

"Este Gobierno se caracteriza por no tener ningún tipo de trato con la corrupción. A los críticos de la oposición les digo que miren el patrimonio de los exministros de la época del liberalismo y ahí se darán cuenta. Por eso escaparon, porque no hubieran podido explicar.  El amor a la plata no se pueden ocultar”, resaltó el ministro.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

70
41

Otras Noticias