Condenan a 12 años a mujer que llevaba 13 gramos de cocaína

La Fiscalía informó que tiene los suficientes elementos de prueba para haber pedido esa sanción, aunque la Ley 1008 no especifica sobre los consumidores.
jueves, 10 de noviembre de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

María Rojas, de 46 años, fue sentenciada a 12 años de prisión después de que fuera sorprendida con 13 gramos de cocaína en uno de sus bolsillos en la zona de San Pedro, en La Paz.

  El fiscal departamental, Edwin Blanco, informó ayer que la detenida fue sentenciada a 12 años de cárcel en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes tras ser sorprendida llevando droga dentro de una bolsa en el bolsillo de su chompa.

 "El Ministerio Público ha colectado las suficientes pruebas para someter a la acusada a un juicio oral y contradictorio, en el que la autoridad jurisdiccional determinó los 12 años de privación de libertad, en atención a lo solicitado por la Fiscalía”, señaló Blanco. 

De acuerdo con la acusación formal, el 21 de enero de este año, en un patrullaje por la zona de alto San Pedro, un grupo policial antinarcóticos interceptó a Rojas, quien denotaba una actitud sospechosa.

Según la relación de los hechos, se halló en el bolsillo derecho de la chompa de Rojas una bolsa nylon que contenía 13 gramos de cocaína. "Ante la flagrancia del ilícito se procedió a la aprehensión de la mujer de 46 años”, señala un comunicado.

"Del conjunto de todas las pruebas y evidencias acumuladas por el Ministerio Público, durante la etapa preparatoria del juicio, se llegó al convencimiento de que existen elementos de convicción para solicitar la extrema medida, en el marco de la política de la Fiscalía de lucha frontal contra el narcotráfico”, finalizó Blanco, aunque no se reveló cuáles son esos elementos.

La Ley 1008 no especifica la cantidad de droga que debe llevar un consumidor o dependiente para no ser detenido como traficante de droga.

El artículo 49 de la norma establece: "El dependiente y el consumidor no habitual que fuere sorprendido en posesión de sustancias controladas en cantidades mínimas, que se supone son para su consumo personal inmediato,  será internado en un instituto de farmacodependencia público o privado para su tratamiento hasta que se tenga convicción de su rehabilitación”.

Luego indica: "La cantidad mínima para consumo personal inmediato será determinada previo dictamen de dos especialistas de un instituto de farmacodependencia público. Si la tenencia fuese mayor a la cantidad mínima, caerá en la tipificación del artículo 48 de esta ley (que significa tráfico de drogas)”.

La Fiscalía no informó qué fue lo que declaró Rojas cuando fue sorprendida con la droga.

 

 

Correos  humanos
  • Mujeres Las mujeres en Latinoamérica y el Caribe se han convertido, de un  tiempo a esta parte, en los "correos humanos” de la droga. Los narcos las usan como los pequeños eslabones de la cadena criminal y ellas corren el gran riesgo de ser encarceladas durante años. Este fue uno de los temas  que se discutió durante la VI Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas, en octubre.
  •  Datos Una experta de la OEA indicó que las mujeres  "en algunos países supera el 70% de la población carcelaria”. En Bolivia hay 448 mujeres recluidas por delitos relacionados con la Ley 1008 (narcotráfico), lo cual representa un 38,72%.

 

1
59