La UNODC pide imponer penas acordes a los delitos por drogas

Mediante un comunicado, se recomendó al Estado aplicar alternativas al encarcelamiento de los microtraficantes y los eslabones más débiles del narcotráfico.
sábado, 12 de noviembre de 2016 · 00:00
Página Siete   / La Paz

En los últimos días en el país hubo al menos cuatro  condenas por encima de los cinco años de cárcel contra personas que llevaban unos gramos de droga o unas  botellas pequeñas de tíner.
 
La Fiscalía comprobó que eran microtraficantes y el juez dispuso su castigo conforme a la Ley 1008.  

 Ante este panorama, la mañana de ayer la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) emitió un comunicado con el que recuerda a las autoridades que el Estado se comprometió a aplicar penas proporcionales a los delitos y de ser posible sanciones alternas a la reclusión.

 "La Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas invitó a los Estados miembros a que promuevan políticas, prácticas y directrices  proporcionadas en lo que respecta a la imposición de penas por delitos relacionados con las drogas, de modo que la severidad de las penas sea proporcional a la gravedad de los delitos”, se lee en la nota. 

La Ley 1008, promulgada en 1988 durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, es considerada por muchos como excesivamente punitiva. El actual Gobierno ya elaboró un anteproyecto para reemplazar  esta norma. 

Aunque se desconoce el fondo de la misma, algunos entendidos  en la materia, como el representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, recomendaron al Ejecutivo considerar alternativas a la cárcel como castigo, así como  los compromisos asumidos a nivel internacional y los consejos recibidos.

Por ejemplo, en la vigésimo sexta reunión de Jefes de los Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas (HONLEA) de América Latina y El Caribe, realizada en octubre de este año, se alentó a los gobiernos a promover políticas nacionales de condena proporcionales para los delitos relacionados con drogas. Pero también alternativas como medidas de tratamiento, educación, postratamiento, rehabilitación y reinserción social.

El comunicado de la UNODC hace énfasis en las mujeres sentenciadas a prisión por casos menores ya que esto las margina y afecta también a sus familias. 

Además -según De Leo- ellas y los adolescentes suelen ser los eslabones más débiles del narcotráfico que por lo general incurren en prácticas delictivas por su adicción, manipulación o pobreza.

 Aplicar alternativas a la prisión también disminuiría el hacinamiento en las cárceles. En Bolivia de 1.157 reclusas 448 estaban allí por la Ley 1008, la cifra representa el doble de la proporción que hay en el caso de los varones. 
 
Los casos
  • Botellitas  El lunes se reportó el encarcelamiento de dos jóvenes porque una de ellas llevaba 12 botellitas con tíner en su mochila. Laura Chávez Álvarez, de 20 años,  recibió una pena de ocho años  y Wara Huanca Alí (24) fue condenada a cinco años. Se las acusó de suministro de sustancias controladas. 
  •  Cocaína  El miércoles se conoció la sentencia de 12 años de cárcel para María Rojas, de 46 años, por llevar 13 gramos de cocaína en su bolsillo. Se la acusó también  de "suministro”.  
  •  Marihuana  Ayer se informó sobre la sentencia de ocho años para José Alfaro Baldivieso, quien fue sorprendido con 21 gramos de marihuana.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

70
1

Otras Noticias