Ministra Valdivia pide “sanción ejemplarizadora” para linchadores

También expresó que "la justicia por mano propia implica desconocimiento del sistema de justicia penal vigente y violación de la ley”.
martes, 15 de noviembre de 2016 · 10:50

ANF

 

La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia, pidió que se aplique una "sanción ejemplarizadora” para los responsables de los linchamientos de dos personas, hechos ocurridos en sólo 72 horas.

"Ahora. Sanción ejemplarizadora para los responsables de linchamientos, que al amparo de la turba e insatisfacción de justicia, cometen delitos”, escribió la ministra Valdivia en su cuenta de Twitter.

También expresó que "la justicia por mano propia implica desconocimiento del sistema de justicia penal vigente y violación de la ley”.

La ministra expuso esa posición luego de dos linchamientos ocurridos entre el sábado y el lunes en el país. El primero fue en Reyes, Beni, donde una turba de personas golpeó, arrastró y colgó de un árbol a un hombre acusado de la violación y el asesinato de una niña de 4 años. El sujeto ya se encontraba detenido y en manos de la Policía, pero la gente se abalanzó sobre las rejas y sacó al hombre para ejecutarlo.

El segundo linchamiento se produjo en Entre Ríos, Cochabamba, donde los pobladores llevaron desde Ivirgarzama a un presunto ladrón de motos que fue quemado incluso en presencia de niños.

En ese marco, el viceministro de Justicia Indígena, Gilvio Janayo, expresó que las personas no pueden hacer justicia por sus propias con el pretexto de que están aplicando justicia indígena.

"La gente no puede hacer justicia por sus propias manos lo que sí pueden hacer es aprehenderlos para mandarlos a las autoridades correspondientes y allí que sean sancionados”, dijo Janayo. 

"Justicia indígena originaria es todo un protocolo con principios y valores que se aplica inclusive en la hora de sancionar, pero siempre respetando la vida”, señaló.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

68
58