Yungueños piden no legalizar cultivos de coca de Chapare

Cientos de cocaleros marcharon ayer desde la tranca de Urujara para presentar su proyecto de ley al Presidente y a la asamblea, pero no fueron recibidos.
martes, 15 de noviembre de 2016 · 02:44
 ANF  / La Paz

Los productores de coca de los Yungas de La Paz creen que los cultivos de coca en el trópico de Cochabamba no deben ser legalizados porque sólo el 7% de éstos pasan por los mercados legales y cuestionaron a los productores sobre el desvío del 93% de coca. 

Hernán Justo, expresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) es miembro de la comisión de redacción del anteproyecto de ley de la coca ancestral que ayer fue presentado en la Asamblea Legislativa. 

El exdirigente relató que su propuesta sobre la hoja de coca es producto de una reflexión política, socieconómica y cultural, por esa razón la Adepcoca, Cofecay y la mancomunidad de municipios creen que no se debe legalizar más de lo que se produce en la zona tradicional de los Yungas, porque es suficiente para el consumo nacional. 

"Nosotros estamos en función a la Constitución Política del Estado y la Ley 1008 vigente. Mantenemos la posición de que se mantenga el nivel de producción tradicional (...) La coca de los Yungas es suficiente para el consumo nacional”, afirmó el expresidente de Adepcoca.

Rechazo 

Los cientos de productores de coca de los Yungas llegaron ayer al mediodía a las inmediaciones de la plaza Murillo para entregar su anteproyecto de ley de la coca al presidente Evo Morales o a los presidentes del senado y de diputados, pero ninguna de estas autoridades los recibió. 

"Somos bolivianos y me duele en el alma que no nos hayan podido recibir, pero Yungas está unido.
 
Siempre vamos a respetar las políticas de Estado y vamos a defender la producción de la coca tradicional”, declaró el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca, Franklin Gutiérrez. Los cocaleros marcharon desde la tranca de Hurujara hasta la plaza Murillo.

 

 

La  propuesta 
  • Hecho   La Asociación Departamental de Productores de Coca  en La Paz observó el proyecto de ley presentado por las seis federaciones de productores de coca del trópico de Cochabamba, que amplía la extensión máxima de cultivos de coca de 12.000 a 20.000 hectáreas.
  • Rechazo  Los dirigentes cocaleros de los Yungas no están de acuerdo con que se lleve adelante la ampliación y piden conservar los cultivos tradicionales de la hoja "milenaria”. Afirmaron que su producción abastece al mercado nacional.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
1

Otras Noticias