Culpan a la Fejuve por el linchamiento en Entre Ríos

Identificaron al presidente de la junta como el que azuzó a los pobladores.
miércoles, 16 de noviembre de 2016 · 02:56
Página Siete / La Paz

 El comandante de la Policía de Cochabamba, Elvin Baptista, acusó a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la población de Entre Ríos, en Cochabamba, por el linchamiento de un ciudadano sindicado de haber robado una motocicleta, pero lamentó que no pueda detener a nadie por temor a una convulsión social.

"En este momento yo no puedo ordenar que se detenga a alguien, qué creen que pasaría si ordeno eso, seguramente va a haber una convulsión en el trópico, vamos a hacer una persecución penal, una persecución policial en el momento que se  crea oportuno”, dijo el jefe policial en conferencia de prensa, informaron las agencias locales.

Baptista hizo esta declaración pese a que poco antes  identificó al que presuntamente es el cabecilla del linchamiento. Señaló directamente al presidente de la Fejuve: "El señor Joaquín Coaquira Copa, quien aparentemente es el que dirige todo esto”.

El hombre que perdió la vida fue acusado de robar una motocicleta. Baptista explicó que en primera instancia dos varones estaban en posesión de la moto en la población de Ivirgarzama.
 
Los pobladores los llevaron a la sede de la Fejuve de la población contigua de  Entre Ríos. Ahí, después de ser torturados, dieron el nombre de una tercera persona, el hombre  que  finalmente fue detenido, torturado y quemado en el estadio de la población.

Los otros dos ciudadanos, según dijo el jefe policial, fueron liberados por los pobladores a cambio de una garantía correspondiente en los documentos de un bien inmueble que fueron llevados por la madre de uno de ellos.

Según Baptista, la Policía del trópico trató de persuadir a los pobladores que no cometan ese hecho, pero fueron amenazados, por lo  que envió al subcomandante departamental al mando de 100 efectivos "para sentar autoridad” en la zona.

La Policía tiene identificadas a al menos cuatro personas involucradas en el linchamiento.
 
Confirmó que tanto la persona fallecida como los otros dos hombres que fueron retenidos por los pobladores tienen un prontuario sobre robo de vehículos, aunque dos de ellos no fueron plenamente identificados.

 

 

Repudio general
  •  Gobierno Las ministras Anticorrupción y de Justicia, Lenny Valdivia y Virginia Velasco, repudiaron los dos linchamientos acontecidos en Reyes (Beni) y Entre Ríos (Cochabamba). La primera dijo que se necesita una sanción "ejemplarizadora” para los autores, mientras que la segunda dijo que "tomar la vida de una persona por mano propia” no es justicia comunitaria.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
11