Se incautan de 183 kg de pasta base de cocaína en Achacachi

El Gobierno informó que la droga provenía de Perú y debía ser cristalizada y luego enviada a Brasil para su distribución.
miércoles, 16 de noviembre de 2016 · 02:47
Pamela Pomacahua  / La Paz

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) secuestró 183 kilos de pasta base de cocaína distribuidos en 179 paquetes que eran transportados  en un minibús con placa 4144 LUT y fue detenida una persona. 

 "El minibús fue revisado en el municipio de Achacachi (provincia Omasuyos), donde se verificó (la presencia de) seis bolsas de yute y dentro había 179 paquetes en forma de ladrillos, los que hacen 183 kilos de pasta base de cocaína”, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Efectivos de la Policía y de la FELCN llevaron adelante el operativo ayer a las 11:00 y aprehendieron a Juan Q. P., de 45 años, de nacionalidad boliviana. Según las informaciones preliminares, la droga provenía de Perú y debía ser trasladada hasta Brasil para su comercialización. 

Romero dijo que esta persona ya tenía antecedentes relacionados con narcotráfico. "Estamos en presencia de un caso de un cargamento de pasta base de cocaína que estaba siendo trasladado por el territorio boliviano a fin de ser llevado a un depósito de cristalización y posteriormente ser enviado al Brasil. (Este país) es el mercado más importe de la venta ilícita de cocaína”, declaró Romero.

Muerte en Oruro

En un alojamiento próximo a la Terminal de Buses de Oruro fue hallado sin vida un joven de 25 años con 29 pastillas de una sustancia química en el estómago. El Ministerio Público presume que se trate de cocaína líquida y envió a analizar las muestras.

"Se trasladó el cuerpo a la morgue (de la ciudad de Oruro) para conocer las causas de la muerte y se realizó la autopsia. En su interior se encontró  29 cápsulas de una sustancia química, aparentemente cocaína líquida. Se va a realizar una pericia para determinar qué sustancia corresponde”, declaró la fiscal de Distrito, Duveysa Palacios.

El Ministerio Público inició la investigación por el delito de tráfico de sustancias controladas y espera que algún familiar o amigo puedan reconocerlo.  "Estamos en etapa de conocer de dónde venía”, dijo Palacios.

 


Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.