Hay 4 procesos por corrupción contra exfiscal Ánghelo Saravia

El fiscal general Ramiro Guerrero dijo que el consorcio por el cual fue imputado el servidor público puede incluir a jueces y policías de Inteligencia que serán citados.
miércoles, 16 de noviembre de 2016 · 03:12
Sergio Mendoza  / La Paz

El exfiscal anticorrupción Ánghelo Saravia tiene cuatro procesos por corrupción en su contra, además de quejas por su "actitud prepotente”. Fue por el último de esos procesos por el cual fue enviado a prisión con detención preventiva y fue destituido del Ministerio Público.

 "Hay cuatro denuncias que estamos llevando adelante, hay cuatro procesos que se han abierto contra Saravia. Uso indebido, incumplimiento de deberes, consorcio de jueces, fiscales, abogados y policías”, informó ayer el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

 La autoridad no precisó de cuándo datan esas denuncias, pero brindó la información cuando se le consultó sobre la denuncia que en julio de este año hizo la teniente de Policía, Mireya Morales. 

Ella aseguró que el capitán Remberto Balderrama, que trabajó de cerca con Saravia, la extorsionó para no encarcelarla por el caso Ganam. Le habría pedido 10.000 dólares a nombre del entonces fiscal a cambio del favor.

 Morales fue enviada a la cárcel de San Pedro en Oruro. La imputaron de querer colaborar al abogado Milton Mendoza, supuesto socio del exvocal Fernando Ganam, con quien (de acuerdo a la investigación del propio Saravia) torcían fallos judiciales en favor del mejor postor.   

Saravia ingresó al Ministerio Público en abril de 2015. Fue parte de los 12 nuevos fiscales posesionados tras una depuración contra malos funcionarios que derivó en la destitución de la fiscal departamental Patricia Santos y otras seis autoridades.

 En aquella oportunidad Guerrero exhortó que trabajaran con transparencia y humildad. Ayer declaró molesto: "Hay gente que ingresa recién y cree que estar en la Fiscalía es un permiso para hacer dinero, para quebrantar la ley, cuando es lo contrario”. 

Ayer un juez decidió enviar a la cárcel de Patacamaya a Saravia debido a que halló indicios de que el ahora exfiscal planificó con Inteligencia de la Policía una autoextorsión. A pedido de su defensa, se cambió el fallo al penal de San Pedro.

 Él presuntamente entregó  20.000 bolivianos a sus exclientes como pago por una deuda, pero su intención era que  policías aprehendan a los receptores con el argumento de que lo estaban extorsionando.

 Con ello Saravia habría logrado fortalecer su coartada: que sus exclientes (de sus tiempos de abogado) lo denunciaban por corrupción a instancias de los implicados en el caso Ganam.

Guerrero añadió que los policías que participaron en ese operativo montado serán citados a  declarar. No descartó que en el supuesto consorcio de Saravia haya jueces implicados.

 

 

Varios caídos
  • Incumplimiento  El ahora exfiscal anticorrupción Fernando Villarroel fue destituido hace un mes, después de un proceso disciplinario por incumplir plazos procesales. 
  • Consorcio  Sergio Bustillos fue destituido después de que se lo imputara por consorcio de jueces, fiscales y abogados en un caso que implica al exfiscal Humberto Quispe. 
  •  Dato En lo que va del año, según la Fiscalía General, se destituyó a 60 fiscales y aún se procesa disciplinariamente a 200 de 508 que hay en el país.
  •   Nuevo  Desde ayer comenzó la implementación de la Fiscalía Corporativa Anticorrupción en La Paz.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

73
2