Por decreto, el Gobierno amplía el plazo para el registro de armas

El Gobierno emitió la normativa que da 180 días más de amnistía. Las comunidades pueden solicitar la presencia de una comisión móvil en sus regiones.
viernes, 18 de noviembre de 2016 · 02:00
 Sergio Mendoza / La Paz

El miércoles, mediante un decreto supremo, se amplió por segunda vez el plazo para el registro de armas de fuego de uso civil hasta mayo de 2017. Se calcula que para esa fecha se superará las 12.000 armas inscritas en todo el país.

 "Se abre un nuevo plazo de 180 días para que la población pueda optar a esta nueva amnistía y acudir a realizar el registro de armas que se encuentran en su poder”, se informó a través de una nota de prensa. 

 El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que la ampliación se debe a que algunos comunarios reclamaron que la Policía no llegó a ellos. Por ello esta vez se hará énfasis en las comisiones móviles que se harán presentes donde las comunidades lo requieran mediante una solicitud formal al Ministerio de Gobierno. 

Además, las oficinas de Registro de Armas de Fuego y Municiones de Uso Civil (REAFUC) están en unidades policiales de los nueve departamentos. Los requisitos para obtener una licencia de portación dependen de la categoría a la que se aspire: "A” para defensa personal, "C” para caza y "D” para colección.

El registro comenzó en septiembre de 2015. En junio de este año se anunció la primera ampliación hasta septiembre. Hasta entonces se registraron 10.982 armas, un 20% por mujeres.

Ahora que se volvió a extender la fecha límite, Romero calculó que es posible superar las 12.000 armas en manos de civiles, una cifra que considera demasiado alta. "Se debería pensar tal vez en un programa de desarme civil. Eso se verá más adelante”.

 La norma establece que después del registro haya un desarme voluntario y, más adelante, uno obligatorio. El modo de hacerlo aún está por determinarse. 

 

Un vínculo con el AFIS Criminal

El registro de armas de fuego de uso civil estará enlazado con el AFIS Criminal (base de datos biométricos de delincuentes) con el propósito de conocer cuándo una de las armas es utilizada en un hecho delictivo.

Sin embargo, para lograr esto  será necesario que el antisocial sea reincidente (tenga antecedentes), deje alguna pista que permita identificarlo en el sistema biométrico y su arma haya sido registrada.

"Ambos sistemas deben estar articulados. Esto nos permitirá comparar para ver si una de las personas que corresponde al registro fue la que activó un arma”, explicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero. 

Por otro lado, para anotar un arma ante la Policía es necesario presentar certificado de antecedentes penales, policiales y (en caso de extranjeros) de la Interpol.

Este registro incluye los datos personales de los portadores, que también aporta información valiosa para cualquier investigación.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

62
9