Un operativo policial logró la liberación de viceministro

Los dirigentes de la Fejuve exigieron la presencia de la Ministra de Agua. Pidieron que asista a la reunión. “Hasta que no llegue nadie sale”, advirtieron.
viernes, 18 de noviembre de 2016 · 01:55
Pamela Pomacahua  / La Paz

La Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y efectivos del grupo DELTA intervinieron ayer las instalaciones de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto para permitir la salida del viceministro de Medio Ambiente, Rubén Méndez, y del  gerente regional de EPSAS, Roberto Rojas.

El viceministro y el ejecutivo de la empresa de agua llegaron al edificio de la Fejuve alrededor de las 15:00. Sin embargo, la  ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira, no asistió por otros compromisos, lo que derivó en la molestia de los dirigentes vecinales, quienes son afines al MAS.

"Vamos a dar cinco minutos al viceministro para que se comunique con la Ministra y tiene que estar aquí (en la sede de la Fejuve). Mientras tanto, nadie sale de aquí como ustedes lo han determinado compañeros”, declaró uno de los dirigentes reunidos ayer en su federación. Otro representante afirmó  que no creerá en la información que el viceministro o el gerente de EPSAS puedan proporcionar porque "todo el tiempo vienen mintiéndonos”. Incluso exigió la presencia del presidente Evo Morales y pidió la renuncia de Moreira.

 "Yo pido que venga (el presidente) Evo con él sí podemos conversar porque el diálogo con las otras autoridades se van al tacho”, afirmó el representante.  

Mientras los dirigentes intervenían en la reunión, el viceministro Méndez llamó a la ministra Moreira, quien le habría comunicado que no iba a llegar porque estaba de inspección en la represa de Hampaturi. La respuesta molestó a la dirigencia y cerraron las puertas de la sede con candados a las 15:30 aproximadamente. 

Sin embargo, otro dirigente justificó el acto alegando que los seguros se colocaron para que "gente extraña no ingrese”. 

A las 17:30, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, convocó a una conferencia de prensa y denunció que los dirigentes buscan preservar sus intereses que tienen en la empresa.

"Esto es absolutamente ilegal y tendrá que ser el Ministerio Público, la fuerza pública que tenga que, en el caso de que se mantenga la retención de la autoridad, en este caso el viceministro, intervenir”, declaró.

Casi de inmediato, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, salió ante los medios de comunicación, censuró el hecho y solicitó la intervención de la Fiscalía.

"Es un hecho delictivo, es un secuestro. Le hemos comunicado telefónicamente al fiscal de distrito (Edwin) Blanco a efecto de que él pueda trasladar a un fiscal de turno para que pueda realizar las diligencias correspondientes por este delito gravísimo que han incurrido los dirigentes de la Fejuve”, enfatizó Romero.

El equipo de élite policial llegó alrededor de las 18:00 y ordenaron abrir la puerta a la portera bajo amenaza de ser procesada. Los uniformados ingresaron al edificio de la Fejuve para sacar a ambas autoridades. 

Fuertemente escoltado y ya en la calle,  el viceministro Mendez dijo que "no hay problemas, no ha habido ninguna agresión”, Asimismo, negó que fuera a presentar alguna denuncia penal por la retención.

Minutos después, Rojas salió de las instalaciones de la sede e informó que no estaba retenido por nadie. "Estaba de manera voluntaria y como exdirigente sé cómo actúan estas instituciones”, afirmó.

La senadora del MAS Mónica Copa informó que los legisladores que representan a la ciudad de El Alto solicitarán una petición de informe escrito y que la reacción de los dirigentes vecinales es justificada porque la Ministra fue invitada en varias oportunidades para informar sobre los proyectos que tienen.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

67
22