En La Paz investigan a otro fiscal por hechos de corrupción

Según un audio y un video, el servidor público pidió fuertes sumas de dinero mediante un intermediario a sus clientes.
sábado, 19 de noviembre de 2016 · 00:56
Página Siete / La Paz

 El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó que investigarán al fiscal Miguel Robles del municipio de Caranavi, departamento de La Paz, por presuntamente haber extorsionado a una persona, según un audio. 

Robles es acusado de extorsionar a las personas mediante un intermediario quien, según se escucha en un audio, pide grandes sumas de dinero para arrestar a "delincuentes”. 

Una de las víctimas sufrió un robo de más de un millón de bolivianos en 2014 y, pese a que los supuestos delincuentes fueron identificados, Robles presuntamente mandó a pedir  40.000 bolivianos para arrestarlos. 

"La Fiscalía Departamental de La Paz está pidiendo informes al fiscal asignado al caso (del fiscal Robles) para poder debatir, observar, deslindar y ver qué tipo de situaciones realmente existen (en este caso)”, señaló el fiscal Blanco.

Sin embargo, se reveló un video del mismo caso,  que fue difundido en un canal de televisión. Supuestamente recibe una cantidad de dinero. Aún no se determinó el hecho.

"Antes de emitir un criterio formal, estamos pidiendo los informes respectivos porque se hablaría de un caso en el que aparentemente se tenía que emitir órdenes de aprehensión, pero eso lo vamos a analizar y luego ver qué vía corresponde tomar”, señaló la autoridad judicial.

 Blanco remarcó que se hará un análisis del video para luego emitir una declaración oficial, pero dijo que cualquier acto de corrupción de funcionarios del Ministerio Público debe ser denunciado para su respectiva investigación. 

"Ustedes ya han visto cuál ha sido el accionar del Ministerio Público, de limpiar hechos de corrupción, eso no quiere decir que este adelantando algún criterio contra el fiscal Robles ni contra ningún otro funcionario”, señaló Blanco, y además  reiteró que el Ministerio Público no tolerará hechos de corrupción de ningún tipo, en la misma líneas que el fiscal general, Ramiro Guerrero.

Este caso sale a la luz después de otro de corrupción en el que el ahora exfiscal Ánghelo Saravia fue acusado de actos de corrupción cuando era abogado.

Según los denunciantes, Saravia estafó al menos 25.000 dólares a un excliente, entre otros hechos. Su defensa negó rotundamente estos extremos.

Hace pocos días, un juez determinó la detención preventiva en la cárcel de San Pedro para el exfiscal por tres delitos.

El fiscal Guerrero señaló el miércoles que los fiscales no deben servirse de la gente y que cualquier hecho de corrupción será investigado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

64
18