En Perú retienen a 12 camiones de Bolivia que llevaban droga en carbón

Según un diario peruano, la carga iba a la ciudad de Oruro y de ahí el destino final era Brasil. Expertos afirman que hay un cártel detrás de este convoy.
sábado, 19 de noviembre de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

En las últimas horas, 12 camiones con placas bolivianas fueron retenidos en el municipio de Desaguadero, en Perú, después de que en una inspección a las cargas de carbón se encontrara cocaína.  La DEA participó en los operativos de interdicción.  

"Se trata de la incautación más importante de droga en el sur del país, de todos los tiempos”, afirmó el especialista en temas de narcotráfico Jaime Antezana, en relación con la inmovilización de 12 tráilers en la ciudad fronteriza de Desaguadero, que venían cargados de carbón antracita, informó Diario Correo.

El titular de la Región Policial Puno, Róger Tello Ramírez, explicó que tras las primeras diligencias realizadas por personal especializado en drogas, se confirmó que en seis vehículos se encontró  clorhidrato de cocaína adherido al carbón. 

Considerando que cada uno de los tráiler cargaba unas 30 toneladas de esta sustancia sólida,  se trata de una considerable cantidad de droga, la que se pretendía hacer pasar a la ciudad  de Oruro.

Son 12 las unidades que están detenidas y seis conductores aprehendidos, ellos refirieron que en total son 20 vehículos, de los cuáles la Policía busca  los ocho que faltan.

 Antezana dijo que con esta incautación se  confirma  que la vía a Desaguadero es una ruta liberada para el narcotráfico.

Según las autoridades peruanas, el destino final era Brasil. Antezana sostuvo a Diario Correo que detrás de esto tiene que estar un importante cártel, que puede ser mexicano o brasileño que opera en esta zona, "pues refirió que en Bolivia no existen grandes organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de drogas”.

"Lo más probable es que el cargamento tenía como destino alguna ciudad de Brasil y de allí realizar los envíos a mercados importantes de la droga en Europa”, añadió.

Continúan las diligencias policiales y de otras instituciones peruanas y los camiones bolivianos permanecen inmovilizados; en los próximos días se conocerá el total de la carga de droga.

El experto estimó que por la región Puno pasan al año un aproximado de 170 toneladas de droga. Advirtió que los sistemas de control establecidos por el Estado todavía son débiles y ha quedado demostrado que los narcotraficantes están siempre un paso por delante de las autoridades. En Bolivia, los puntos de control son débiles ante las bandas de delincuentes.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

103
3

Otras Noticias