Juez niega haber instruido que se retire a medios y familiares

Alan Zárate afirmó que la audiencia de un excomandante de la FFAA estaba abierta al público en general, parientes y medios.
miércoles, 2 de noviembre de 2016 · 01:41
Daniela Romero / La Paz

El juez Segundo Anticorrupción, Alan Zárate, a cargo de la audiencia cautelar que era cubierta por los dos periodistas de Página Siete, negó haber instruido que familiares y medios de comunicación se retiren del salón, argumento que usó el capitán Marco Antonio Torrico para sacar con agresiones físicas al reportero Sergio Mendoza del lugar.

Cuando los medios le consultaron, la tarde de ayer, si es que él ordenó que familiares y la prensa salgan del lugar, el magistrado respondió: "No he dispuesto de ninguna manera esa situación, en ningún momento”.

  Luego prosiguió sobre la reserva de la audiencia: "De ninguna manera, en ningún momento dispuse la reserva, estuvo a puertas abiertas incluso con la población presente y los medios”.

El juez Zárate definió ayer la situación legal del excomandante de las Fuerzas Armadas, Omar Salinas, y de su exjefe administrativo, Winston Celis, por hechos de corrupción. A esa audiencia el periodista Sergio Mendoza y el fotoperiodista Álvaro Valero llegaron a hacer la cobertura periodística.

 Sin embargo, el jefe de seguridad del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), capitán Marco Antonio Torrico, afirmó que había recibido la instrucción del magistrado, mediante su secretaria, que debía retirar a los medios de comunicación y a familiares de los imputados.

 Incluso este argumento fue el que usó el oficial policial para dar su informe en la unidad de Conciliación y para que quede registrado en el reporte físico de lo sucedido.

 La audiencia de Salinas y Celis se trasladó a un salón más grande minutos después de que los periodistas fueran arrestados y asistieron familiares y medios de comunicación, con lo que se evidencia que el juez no instruyó ningún retiro.

Después de la audiencia de conciliación, los policías hicieron firmar el reporte a Mendoza y al fotoperiodista Álvaro Valero sin la posibilidad de cambiar con los testimonios de ambos sobre lo sucedido.

En ese momento, ambos periodistas escribieron a mano las observaciones sobre la versión que dio Torrico sobre lo sucedido. para que quede registrado. El comandante de esa unidad, Jorge Pérez, no quiso entregar una copia del mismo a los representantes de la prensa, por lo que sólo se obtuvo fotografías del mismo.


Testimonios

arturo pérez camarógrafo de Bolivisión
 "Los policías los amedrentaban; había forcejeos”

Al ingresar a los juzgados nos percatamos de los forcejeos que había de parte de los policías a los compañeros y había gente que nos decía: "los están agrediendo”. Empezamos a grabar y vemos que el periodista estaba enmanillado, el fotógrafo estaba asustado por la forma en que los policías los amedrentaban y les exigían que salgan de una manera muy poco educada.
 
 
ANghelo saravia,  fiscal anticorrupción.
"¿Qué están haciendo?, él es periodista”

Cuando Sergio Mendoza fue enmanillado por un uniformado y el fotógrafo Álvaro Valero era empujado por el capitán Marco Antonio Torrico, el fiscal Anghelo Saravia, que participaba en la audiencia que los agredidos fueron a cubrir, reconoció al periodista e indicó a los policías. "¿Qué están haciendo?, él es periodista”. Después se marchó a continuar la audiencia.
 
 
juan quisbert , fotógrafo de la agencia APG. 
"Hubo agresión, tres oficiales contra uno”

Cuando yo llegué ya lo tenían a Álvaro del brazo y hacia las gradas Sergio me gritó y vi que estaba enmanillado. Hubo agresión, tres oficiales contra uno. Yo pensé que los iban a retener un rato, pero no que los iban a arrestar. Hablé con algunas personas y dijeron que los familiares del (excomandante) Salinas pidieron que los retiren a los compañeros. Así nos tratan siempre.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
39