Envían 100 policías a Cobija para resguardar las fronteras

El Gobierno pretende luchar contra la trata, el narcotráfico y el contrabando. La presencia de los efectivos “fortalecerá” el trabajo.
miércoles, 23 de noviembre de 2016 · 03:00
Página Siete / La Paz

 El Ministerio de Gobierno determinó que 100 efectivos de la Policía Boliviana se trasladen de La Paz a Cobija (Pando) para implementar el Plan de Fortalecimiento de Seguridad Fronteriza en esa región, toda vez que ese sector es vulnerable a varios delitos como el narcotráfico y contrabando.

El viceministro de Régimen Interior, Pedro Villa, sostuvo que la movilización policial es parte del plan  trinacional entre Bolivia, Brasil y Perú para resguardar las fronteras contra el delito transnacional. 

Con la presencia de los policías se busca contrarrestar los delitos de trata y tráfico, narcotráfico y contrabando de vehículos y de productos.

Desde esa cartera de Estado se informó que el megaoperativo es parte de los acuerdos que suscribieron con autoridades de Brasil y Perú para garantizar la seguridad fronteriza. Hay una "alianza estratégica” para efectuar operativos conjuntos.

"El megaoperativo con 100 efectivos policiales servirá para garantizar la seguridad de los ciudadanos en esa región y frenar la incidencia de delitos fronterizos”, señala el comunicado.

Bolpebra, Cobija, Puerto Evo, Villa Bella, Guayamerín, Bella Vista, San Matías, Puerto Quijarro y Arroyo–Concepción son algunos de los 34 puntos del país vulnerables al delito del narcotráfico, identificados por el ministro Carlos Romero en una reunión que sostuvo con autoridades en Brasilia.

Bolivia identificó 34 puntos  vulnerables al delito del narcotráfico y fueron revelados por la autoridad  en la reunión de ministros del Conosur Sobre Seguridad de Fronteras.
 
Romero explicó que Bolivia cuenta con una extensión fronteriza de 6.834 kilómetros  lineales con los países vecinos Brasil, Argentina, Perú, Paraguay y Chile, "que por su extensión y ubicación geográfica es aprovechada por la delincuencia organizada transnacional para la comisión de sus delitos, entre ellos el tráfico ilícito de drogas, el tráfico de armas, la trata y tráfico de personas y el robo de vehículos”.

Uno de los puntos que carece de control es Pando, la extensión fronteriza con Brasil, si bien es algo menor a la de Santa Cruz, por ejemplo, el monte espeso no permite la presencia de policías.
 
Esta situación es aprovechada por los narcotraficantes y contrabandistas para transportar lo ilegal.

En noviembre de 2012, el pez gordo del narcotráfico, Mauro Vásquez, fue  capturó  en Cobija. Estaba acusado  de tráfico de drogas en Bolivia y de tener posibles vínculos con organizaciones internacionales dedicadas a actividades ilícitas.

Desde entonces el Gobierno maneja la información  que la frontera tripartita que comparten Bolivia, Perú y Brasil es muy vulnerable a delitos transnacionales, como el narcotráfico y el contrabando.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

69
8

Otras Noticias