Perú procesa a 11 choferes bolivianos por narcotráfico

Los transportistas serán llevados ante un juez. En Bolivia piden investigación.
miércoles, 23 de noviembre de 2016 · 03:00
Página Siete / La Paz

La justicia de Perú determinó la aprehensión de 11 choferes bolivianos acusados de conducir 19 camiones que transportaban cocaína camuflada en piedras de carbón, informó el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, a medios locales.

"Tenemos una información de 11 conductores detenidos. Esto ha empezado porque ha sido un trabajo secuencial, han sido detenidos los primeros tres camiones el 8 de noviembre (…) Están siendo acusados de narcotráfico”, dijo Rivadeneira.

Explicó que los camiones y los conductores fueron detenidos de manera secuencial y ahora están sometidos a investigación en la justicia peruana.

Rivadeneira dijo a ANF que se presume la inocencia de los conductores porque ellos sólo se encargan del transporte de mercadería y no hacen pericias ni revisan la carga, sino confían en la buena fe de los importadores.

Pidió que se convoque a los importadores, a los representantes de las empresas y a todos los que estuvieran relacionados con el transporte de la mercadería para esclarecer este caso.

El representante del transporte indicó que tienen información de que 23 camiones bolivianos fueron identificados y vinculados a este hecho, pero reiteró que respetando la presunción de inocencia los conductores no tienen responsabilidad en temas de narcotráfico.

Agregó que las investigaciones deben esclarecer el caso porque en algún lugar se ha tenido que generar la carga de droga y lamentó que los verdaderos autores del hecho utilizaron a transportistas bolivianos.

Hace dos semanas, en Lima, Perú, los camiones cargaron carbón con destino a Bolivia  y tras una intervención policial, fueron detenidos en Desaguadero porque presuntamente los camiones bolivianos transportaban cocaína camuflada en piedras de carbón que estaban destinadas a la estatal Metalúrgica Vinto, en Oruro.
 
El convoy
  •  Sospecha Medios peruanos aseguran que se trata de "el convoy de la droga” y que es la mayor incautación de cocaína que se registra en ese país en los últimos años.
  •  Reacción Sobre la relación de los camiones con la Empresa Metalúrgica Vinto, el ministro de Minería, César Navarro, negó que los vehículos tengan relación directa con esta empresa.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

80
2