Determinan la detención preventiva para mayor de la Policía por caso Saravia

El mayor Freddy Valda es investigado por uso indebido de influencias y otros delitos.
jueves, 24 de noviembre de 2016 · 16:53

Página Siete Digital / La Paz

La justicia determinó enviar a la cárcel de Patacamaya al mayor de la Policía, Freddy Valda, en calidad de detenido preventivo por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias y consorcio de jueces, fiscales, policías y abogados, al instruir a dos grupos policiales especializados que acudan a un operativo montado para aprehender a los litigantes que denunciaron al exfiscal, Ánghelo Saravia, por hechos de corrupción.

"En la audiencia cautelar, la comisión de fiscales fundamentó la imputación basada en las declaraciones testificales e indicios que demuestran que el mayor Valda incurrió en la comisión de los dos delitos. Es así que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva, en apego a lo solicitado por el Ministerio Público”, señaló el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, según un comunicado de prensa.

Puede leer también: Imputan a jefe policial e indagan a 6 de élite por el caso Saravia

Valda fue aprehendido el martes después de su declaración. La Fiscalía presume que él, a una llamada de Saravia, movilizó dos grupos de Inteligencia para montar un operativo de extorsión: el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) y el Grupo de Investigaciones de Casos Especiales (GICE).

El 12 de noviembre dos efectivos del DACI y cuatro del GICE arrestaron a Melquiades Mamani y Herminio Pucho porque supuestamente intentaron extorsionar a Saravia.

Éstos fueron conducidos a la FELCC donde el fiscal asignado los liberó y detuvo a Saravia. El argumento fue que en realidad él había armado el caso para que la denuncia que Mamani y Pucho pusieron contra él por corrupción perdiera credibilidad.

Ánghelo Saravia fue encarcelado junto a su hermano y un abogado porque se presume que fingieron una extorsión el 12 de noviembre. Como la Policía participó en el operativo, siete efectivos también son investigados. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

73
1