Imputan a jefe policial e indagan a 6 de élite por el caso Saravia

A la cabeza de la División Anticorrupción en la FELCC, Freddy Valda, se le atribuye la comisión de dos delitos en un operativo supuestamente montado.
jueves, 24 de noviembre de 2016 · 02:00
Página Siete  / La Paz

El Ministerio Público imputó ayer al jefe nacional de la División Anticorrupción de la FELCC, Freddy Valda, por al menos dos delitos dentro del caso del exfiscal Ánghelo Saravia. Además, otros seis efectivos de grupos de élite de la Policía son investigados en el mismo proceso.

 "Ya se ha presentado la imputación por los delitos de consorcio de jueces, fiscales, abogados y policías, y por uso indebido de influencias (...) también se investiga a otros seis oficiales que participaron en el operativo del 12 de noviembre”, informó Freddy Terrazas, uno de los fiscales a cargo del caso.

 Valda fue aprehendido el martes después de su declaración. La Fiscalía presume que él, a una llamada de Saravia, movilizó dos grupos de Inteligencia para montar un operativo de extorsión: el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) y el Grupo de Investigaciones de Casos Especiales (GICE).

 El 12 de noviembre dos efectivos del DACI y cuatro del GICE arrestaron a Melquiades Mamani y Herminio Pucho porque supuestamente intentaron extorsionar a Saravia. 

 Éstos fueron conducidos a la FELCC donde el fiscal asignado los liberó y detuvo a Saravia. El argumento fue que en realidad él había armado el caso para que la denuncia que Mamani y Pucho pusieron contra él por corrupción perdiera credibilidad.

 Terrazas sostuvo que  hay indicios de que una relación de amistad entre Valda y Saravia facilitó que el oficial, sabiendo  que el caso era montado, promueva el operativo ilegal. "Todavía falta que declaren dos policías que participaron en el hecho”. 

Pero la abogada de Valda, Paola Cartagena, indicó que el exfiscal y su cliente no eran amigos.
 
Su relación era únicamente laboral ya que por órdenes de la Fiscalía Departamental Saravia coordinaba con el oficial la investigación en el caso Ganam, un consorcio que implicó a varias autoridades. Como el exfiscal denunció una extorsión cuyos vínculos se extendían al caso Ganam era lógico que lo llamara a él.

 "Pero mi cliente no se encargaba de corrupción de particulares, sólo de funcionarios públicos, por eso  dio parte de la llamada al director nacional de la FELCC, Felipe Almaraz, quien le instruyó comunicar la denuncia a Inteligencia para que operen. Valda habló con el jefe del DACI y después no participó en nada más”, explicó Cartagena.
 
Los antecedentes
  • Caso  Ánghelo Saravia fue encarcelado junto a su hermano y un abogado porque se presume que fingieron una extorsión el 12 de noviembre. Como la Policía participó en el operativo, siete efectivos también son investigados. 
  • Explicación  Saravia dijo que la extorsión fue real y que detrás de una denuncia por corrupción en su contra están implicados del caso Ganam que deseaban alejarlo de su puesto, algo que al fin "lograron”.
  • Caso Ganam  El exvocal Fernando Ganam, el abogado Milton Mendoza, el exgerente de Cotel Jorge Guillen y otras autoridades fueron encarcelados porque al parecer armaron un consorcio que torcía fallos judiciales por dinero. El caso estuvo en manos de Saravia. 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

106
4

Otras Noticias