El 25% de mujeres cree que la violencia no se debe denunciar

El INE entrevistó a mujeres mayores de 15 años en 7.425 viviendas del país y descubrió una gran tolerancia hacia el machismo de la propia población femenina.
sábado, 26 de noviembre de 2016 · 02:00
Página Siete  / La Paz

La primera encuesta de violencia contra la mujer realizada en el  país reveló que el 25% de las entrevistadas cree que el maltrato que sufren no debe denunciarse y que lo adecuado es resolverlo dentro de la familia.

 "La cuarta parte del total de las mujeres entrevistadas, es decir 25%, manifiesta que la violencia hacia la mujer es un asunto de la familia y ahí debe quedar, es decir que no hay que denunciar, que no hay que compartir, que hay que resolverlo internamente, siendo mayor esta incidencia en el caso de las mujeres del área rural”, indicó ayer el director general del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira. 

Éste es sólo uno de los datos preliminares que reflejan la tolerancia de las mujeres a la violencia y al machismo instaurado en la sociedad.

La Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia Contra las Mujeres en Bolivia se realizó en dos meses, del 5 de septiembre al 5 de noviembre de este año a féminas de 15 años para arriba en 7.425 viviendas de los nueve departamentos, 4.590 del área urbana y 2.835 del área rural.

El 52,6% de las consultadas es casada o conviviente, 37,4% soletera, 3,7% separada o divorciada y 6,1% viuda.

Aunque aún no se cuenta con los resultados finales, se sabe que una de cada tres mujeres justifica  que se las golpee por razones como infidelidad,  por no obedecer a su pareja, no cuidar bien a los hijos, faltar el respeto al varón, salir mucho o hablar con otros hombres.  

Una de cada cuatro están de acuerdo con la posición de los roles tradicionales de género. Más de la mitad está conforme con que el hombre sea el principal proveedor de los gastos del hogar. Un tercio considera que la disciplina de los hijos es responsabilidad del padre. 

Las diferencias entre el área urbana y rural es clara. En la primera las mujeres suelen decidir con mayor frecuencia  si quieren buscar un trabajo, estudiar, comprarse cosas, salir de casa, hacer amigos y usar métodos anticonceptivos.

Hacer la encuesta costó 6.136.239 millones de bolivianos. El 27% salió del Tesoro General de la Nación (TGN) y el 73% de agencias de cooperación de España y Alemania.

Se espera que los resultados finales se difundan a principios del próximo año, pero ayer se lanzaron estos datos preliminares, ya que se recordó el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Los datos servirán para elaborar políticas públicas con el propósito de revertir la actual situación.
 
Pereira considera que eso es complicado, no sólo se trata de poner más dinero, sino de educar diferente y concienciar a la población.

 El viceministro de Igualdad de Oportunidades, Juan Antonio Pérez, considera que el maltrato de todo tipo hacia las mujeres no sólo debe ser tema de conversación cada 25 de noviembre, sino todos los días hasta erradicar este mal. 

Hasta octubre de este año  se denunció a la Fiscalía 94 feminicidios. La ministra de Justicia, Virginia Velasco, dijo que en 2015 se registraron 64 de estos crímenes. Los casos aumentan y la violencia sigue. Un hombre fue arrestado ayer acusado de abusar sexualmente de su sobrina de 10 años.

 

Defensoría pide declarar alerta nacional para enfrentar el problema 

 

La Defensoría del Pueblo instó al Ministerio de Justicia a declarar alerta nacional contra la violencia hacia las mujeres y los feminicidios para delinear e implementar acciones que luchen contra este flagelo.

"Estos feminicidios  no cesarán y las víctimas de violencia serán cada vez más vulnerables si no se emprenden acciones verdaderamente efectivas que tiendan a disminuir y erradicar este mal”, señala un comunicado que emitió la institución.

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, declaró ayer que se escuchará el pedido. "Siempre hemos sacado una resolución ministerial declarando alerta, pero nosotros lo vamos a hacer, está en el marco de nuestras competencias”. 

Sin embargo, cuando se le consultó qué implicaba la declaratoria de alerta la autoridad no respondió. 

La Ley 348 señala que el Gobierno nacional o los gobiernos locales pueden emitir la alerta cuando se presente índices alarmantes de violencia contra la mujer. Si esto ocurre, se establece una comisión que siga las acciones a realizarse, se destinan recursos para planes con el propósito de reducir estos índices, se realizan reportes del avance y se los difunde al público.

Citaciones por feminicidios

La senadora Adriana Salvatierra (MAS), presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado manifestó que desde su comisión se convocará a miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al Fiscal General del Estado a una audiencia pública para que brinden informe sobre los casos de feminicidio  que hay en todo el país. Desde 2013 se registraron 230 y sólo el 20% tiene sentencia condenatoria.

También se convocará a jefes de la Policía y  alcaldes del eje troncal para que informen respecto a la implementación de medidas preventivas contra la violencia a las mujeres. Se controlará si los municipios y gobernaciones construyeron casas de acogida para  las víctimas.

 

 

   Evo pide incluir la asignatura de no violencia en los colegios

 

 

ABI  / Cochabamba

El presidente Evo Morales solicitará al Ministerio de Educación la incorporación de una asignatura sobre la no violencia a las mujeres en el currículo de los colegios. 

Morales realizó ese anunció a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en un acto en Capinota, Cochabamba. 

"Voy a pedir al Ministro de Educación que entre como asignatura en los colegios y escuelas que la mujer es algo sagrado en la familia y que se enseñe desde abajo para que nunca más nuestras hermanas y mamás sean ofendidas y agredidas física ni psicológicamente”, dijo el jefe de Estado.

Morales lamentó que las normas bolivianas que protegen a las mujeres en el país no sean tan efectivas; sin embargo, recordó a la población que es una obligación cumplirlas. "A veces aprobamos leyes y no implementamos, no aplicamos”.

 Asimismo, pidió a las autoridades departamentales y municipales que ejecuten los recursos destinados para proteger a la población femenina, tal como establece el reglamento de la Ley 348.

 La norma señala que los gobiernos departamentales utilizarán el 30% del total de recursos provenientes del IDH para seguridad ciudadana en la construcción y equipamiento de las casas de acogida y refugios temporales para mujeres en situación de violencia y sus dependientes. 

Además, el 10% de esos mismos recursos serán invertidos en potenciar la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

64
5