El Estado boliviano cuenta con 3.030 abogados a su servicio

El sistema para registrar a los juristas que trabajan en la administración pública se lanzó en junio con un plazo hasta octubre.
miércoles, 30 de noviembre de 2016 · 01:00
Página Siete  / La Paz

El Estado tiene a su servicio 3.030 abogados que defienden sus intereses, según un registro que la Procuraduría General lanzó a mediados de este año y culminó el 20 de octubre sólo para los funcionarios que en este tiempo se encontraban en servicio. 

 "En junio lanzamos el Registro de Abogados del Estado (RAE) y hasta octubre se registraron 3.030 abogados”, informó ayer la subprocuradora de Supervisión e Intervención, Ericka Chávez.

No obstante, el sistema seguirá abierto para incluir a los abogados que ingresen a la función pública o presten asesoramiento jurídico, precisó el director general de Registro y Seguimiento de la Procuraduría, Javier Moncada.

  En el RAE figuran los juristas de alcaldías, gobernaciones, Gobierno central, empresas de la administración pública y toda institución que es manejada por el Estado.

 El propósito es tener un sistema de control y seguimiento de estos funcionarios, no sólo en lo que respecta a cantidad, sino también a la calidad de su formación y el trabajo que desempeñan. Se cuenta así con datos como formación académica y los motivos de desvinculación laboral, entre otros.

 El primer registro en el ROPE

Hay otro registro que se lanzó el pasado 10 de noviembre. Se trata del Registro Obligatorio de Procesos del Estado (ROPE) en el cual todas las instituciones públicas deben registrar las causas judiciales en todas las materias: penal, civil, laboral, etc. 

El plazo es hasta el 20 de abril de 2017. El lunes el Ministerio de Transparencia realizó el primer registro, siete más el mismo día y esto continúa. "A partir de esto no sólo estamos mostrando transparencia, sino sobre todo coadyuvamos en la defensa del Estado”, resaltó ayer la viceministra de Prevención y Promoción de Ética, Heldy Cárdenas.

 Se calcula que el Estado tiene 40.000 procesos vigentes. Sin embargo, una vez que concluya el registro se tendrá la cifra exacta.

Además del control y seguimiento que permitirá el ROPE, también será una fuente de datos con los cuales se obtendrán estadísticas para elaborar políticas públicas y tomar decisiones en favor de la sociedad.

Los procesos judiciales deben registrarse en el sistema dentro de 15 días hábiles desde la primera acción jurídica. La información se debe actualizar cada seis meses para verificar que haya avances. 

El incumplimiento de estas determinaciones o proporcionar información falsa puede generar responsabilidades. 

"La Procuraduría y la Escuela de Abogados del Estado desarrollan un amplio proceso de capacitación introductoria sobre el ROPE, pudiendo las entidades, instituciones o empresas públicas  solicitar asistencia y capacitación”, señala una nota de prensa. 
 
  
 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
5