Exviceministro Maturano es enviado a la cárcel con detención preventiva

El exviceministro es investigado por uso indebido de influencias y otros por llevar a Argentina a una enfermera, pagada por el Estado, para atender a su esposa.
miércoles, 30 de noviembre de 2016 · 20:48

Página Siete Digital / La Paz

La Fiscalía informó que el exviceministro y actual director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Chuquisaca, Martín Maturano, fue enviado hoy al penal de San Roque con detención preventiva por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, uso indebido de bienes y servicios públicos y conducta antieconómica.

Maturano es investigado por llevar a una enfermera del hospital Santa Bárbara, pagada por el Estado, hasta Argentina, donde atendió a su esposa. Por este caso la enfermera y un jefe administrativo del SEDES se encuentran con detención domiciliaria.

"En la audiencia de medidas cautelares desarrollada en el Juzgado Segundo en lo Penal, el Ministerio Público fundamentó la imputación y demostró los riesgos procesales dando lugar a que la autoridad jurisdiccional determine la detención preventiva”, informó el fiscal Departamental de Chuquisaca, en suplencia legal, Julio César Sandóval, según un boletín de prensa.

Entre los riesgos procesales se tienen que Maturano tiene facilidades para abandonar el país y en su condición de director del SEDES puede obstaculizar la investigación haciendo desaparecer pruebas, tomando en cuenta el grado de dependencia de los otros imputados.

Puede leer también: Aprehenden a director del SEDES en Chuquisaca

En este caso también fueron imputados Flora G. por la presunta comisión del delito de conducta antieconómica y Gonzalo C. por encubrimiento, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

La Fiscalía informó que hay elementos de convicción sobre que Maturano contrató a Flora G. como auxiliar de Enfermería con ÍTEM 72002 del Tesoro General de la Nación, dependiente del Servicio Departamental de Chuquisaca, para fines personales, incurriendo en un hecho de corrupción.

La auxiliar de Enfermería, que tenía un haber básico de 3.668 bolivianos, salió del país en fecha 13 de abril de 2015 en el vuelo AU-2369 de Aerolíneas Argentina al Instituto Fleni Escobar y percibió sus salarios desde los meses de abril a octubre de 2016, señala el boletín de la Fiscalía. Según el Sedes de Chuquisaca, la enfermera trabajó en la institución del 16 de diciembre de 2014 al 10 de octubre de 2015.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

68
19