Defensoría hará un informe sobre la agresión policial

Dos periodistas de Página Siete fueron arrestados y uno de ellos enmanillado.
viernes, 4 de noviembre de 2016 · 02:31
Página Siete  / La Paz

El Defensor del Pueblo realizará, de oficio,   un informe  sobre la agresión que sufrieron dos periodistas de Página Siete cuando fueron  sacados   por la fuerza del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz cuando intentaban cubrir informativamente la audiencia de un general del Ejército acusado de conducta antieconómica y otros delitos.

"(Realizaremos) una investigación de oficio para dar un comunicado defensorial sobre esta temática. Obviamente (...) hay los requerimientos defensoriales  (que están amparados) en la ley y la Constitución con los cuales la Policía y el Juzgado tendrán que dar las explicaciones”, declaró a la Red Uno la adjunta del Defensor del Pueblo, Tamara Núñez del Prado. 

"Cuando un juez y un fiscal llaman a la reserva, nadie más que los actores judiciales -tanto de defensa como de la Fiscalía- pueden estar dentro de la sala delante de un juez. Si ese es el caso, el modo que actuó la Policía en sacar a los compañeros de los medios de comunicación es incorrecto”, agregó la adjunta al Defensor,  Núñez del Prado.

Ambos periodistas fueron retirados a la fuerza de la audiencia, golpeados y llevados enmanillados a pie por todo el centro de La Paz hasta llegar a las oficinas policiales de la calle Pando. 

No era reservada 

La audiencia del excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA)  general Omar Salinas no fue declarada en reserva, como afirmó el jefe de seguridad del TDJ, Marco Antonio Torrico. Eso implica que era pública y abierta a todo ciudadano.

El juez Alan Zárate declaró -al concluir la audiencia de medidas cautelares que duró 10 horas y media- que "no he dispuesto de ninguna manera esa situación (...) En ningún momento dispuse la reserva, estuvo a puertas abiertas, incluso con la población presente y lo medios”.

Sin embargo, un comunicado del Ministerio de Gobierno informó que el juez "ordenó restringir” el ingreso a la sala de audiencias e incluso que los periodistas fueron quienes agredieron al uniformado, al punto de romperle la chaqueta y arrojar su distintivo al suelo. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

106
13