El TDJ y Policía piden informes sobre agresión a 2 periodistas

Se espera determinar qué ocurrió la mañana del martes, cuando el jefe de Seguridad de los juzgados empujó, pateó y arrestó a dos trabajadores de este diario.
viernes, 4 de noviembre de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz y el Comando General de la Policía ya pidieron informes sobre la agresión física de un jefe policial contra dos periodistas de este diario el pasado martes. En función a éstos se tomarán las medidas que correspondan.

"Mi autoridad ha remitido notas expresas al juez que atendió la causa (que los agredidos pretendían cubrir) y al jefe de Seguridad del Tribunal, solicitando informes pormenorizados para, luego de realizar una evaluación, se adopten las medidas correspondientes”, informó ayer la presidenta del TDJ, Carmen del Río Quisbert.

Similar declaración emitió el comandante general de la Policía, René Salazar. Aunque los informes que él espera, al parecer, sólo son de uniformados. 

"Estamos en periodo de recepción de informes, ya tenemos el del capitán (agresor) y hay otros funcionarios policiales que también informarán al respecto. En función a eso se hará el respectivo análisis, aún no quiero adelantar criterio alguno”, dijo la autoridad.

 El incidente tuvo lugar el martes a las 9:00. El periodista Sergio Mendoza pretendía cubrir la audiencia cautelar de dos exjefes militares procesados por corrupción en el caso puestos militares del Ejército, que se realizaba en el Juzgado Segundo Anticorrupción.  En eso  el jefe de Seguridad del TDJ, Marco Antonio Torrico, lo sacó a empujones y después le propinó al menos 10 patadas para hacerlo caer.

Mendoza fue enmanillado y conducido a dependencias policiales de la avenida Pando, mientras el fotógrafo, Álvaro Valero, era llevado al mismo lugar a empujones propinados por Torrico. 

El argumento del jefe policial para no permitir el ingreso de los trabajadores de la prensa a la audiencia fue que el juez Álan Zárate había instruido que sólo se aceptaría la presencia de los imputados, sus abogados y la parte acusadora. 

Sin embargo, el mismo juez dijo que esto era falso. "La audiencia era a puertas abiertas, con la población y los medios de comunicación presentes. No he dispuesto en ningún momento desalojar a terceros”, dijo Zárate.

 Al hacerle notar a Salazar este extremo, respondió que el informe de Torrico dice lo contrario. Y al consultarle, además, si aunque el juez hubiera dado esa instrucción correspondía agarrar a patadas a un periodista, manifestó que de acuerdo al jefe de Seguridad él fue el agredido.

 

Actos públicos
  • Garantía  El artículo 116 del Código de Procedimiento Penal señala que los actos del proceso (en el que se incluyen las audiencias) serán públicos y de libre acceso.  
  •  Excepciones  El mismo artículo señala que el juez puede disponer "mediante resolución fundamentada” la reserva total o parcial de algunos actos del proceso cuando: "1) Se afecte el pudor o la vida privada de alguna de las partes o de otra persona citada. 2) Corra riesgo la integridad física de alguno de los jueces, de alguna de las partes, o de alguna persona citada. 3) Peligre un secreto oficial, particular, comercial o industrial previsto legalmente. 4) El imputado o la víctima sea menor de 18 años”.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

85
2