Frustran la venta de una adolescente en El Alto

domingo, 6 de noviembre de 2016 · 01:00
Pamela Pomacahua  /  La Paz

El padre de una adolescente de 14 años pretendió vender a su hija a una tercera  persona que aún no fue identificada y que al momento se encuentra prófuga. Esta transacción fue frustrada por la intervención de la Defensoría del Pueblo, en la ciudad de El Alto, informó el funcionario interino de la institución, Juan Carlos Ballivián.  

De acuerdo con  informes preliminares, la adolescente había desaparecido durante el feriado de Todos Santos y habría sido retenida por su padre durante dos días en un alojamiento.  

La adolescente fue rescatada entre las cuatro y cinco de la mañana de ayer en la Plaza de El Obelisco de la ciudad de El Alto gracias a la colaboración de un efectivo policial   del Retén Policial de Kiswaras y a un fiscal que se hizo presente en el lugar del hecho.  

"Tenemos a dos imputados, uno (el papá) ya está en celdas judiciales y se está buscando a la persona que pretendía  comprar a la menor de edad”, informó la adjunta a la Defensoría del Pueblo, Tamara Núñez del Prado. Asimismo, indicó que la Policía continúa con la búsqueda de la presunta compradora. 

Además, relató que fue el hermano de la joven quien  presentó la denuncia de desaparición a la Unidad de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la urbe alteña, pero se le comunicó que   tenía que esperar hasta el día lunes para que  reciban  la denuncia de desaparición.

Luego el hermano se había apersonado  a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y tuvo la misma respuesta por parte de los funcionarios. Esta actitud de la Policía y del personal de la institución  fue criticada por la Adjunta de la Defensoría.

"Creemos que hay un error fundamental  en el manejo del tema trata y tráfico de personas por  parte de la Policía, el cual tiene que ser ajustado”, indicó la autoridad.

 Además, Núñez del Prado dijo que la Defensoría del Pueblo propondrá, a partir de este caso, trabajar de manera coordinada con la Policía y la Fiscalía para mejorar los protocolos de atención a víctimas de trata y tráfico a fin de que se actué oportunamente y lograr que los funcionarios de estas instituciones ajusten su trabajo a este instrumento para salvar a más personas que son víctimas de trata y tráfico. 

"El resultado conseguido ayer muestra lo que se puede lograr cuando se actúa de manera oportuna y coordinada al activar protocolos en casos de trata y tráfico. Por ello, es importante una acción integral que haga incidencia en la prevención de este delito”, manifestó.

Desde que David Tezanos Pinto asumió el cargo de  Defensor del Pueblo, su despacho anotó al rededor de 100 denuncias de trata y tráfico de personas en  el país. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

152
10

Otras Noticias