Hay más casos que investigar en las FFAA, dice Ferreira

Al menos seis hechos de corrupción involucran a las FFAA. El Ministro de Defensa argumenta que siempre hubo estos casos, pero ahora se investiga y procesa.
lunes, 7 de noviembre de 2016 · 02:33
  Pamela Pomacahua/  La Paz

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, reveló ayer que aún   hay más casos  por investigar en las Fuerzas Armadas (FFAA), pero que no se los hará conocer a la opinión pública, porque todavía se recopila  información.

"Tenemos otros temas que tenemos que investigar, no lo vamos a dar a la prensa hasta que no tengamos los indicios, porque no es bueno denunciar sin sustento”, señaló Ferreira, al finalizar el acto de celebración del  190 aniversario del Comando  General de la Armada Boliviana. 

   Página Siete informó ayer que al menos seis hechos de corrupción involucran a la  institución castrense.

Entre estos casos se encuentran  la compra irregular de motores en la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y  la adquisición de  dos aviones chinos con sobreprecio.

 Además de la  no construcción de nueve puestos militares en las fronteras;  también están la quiebra de la Empresa Constructora del Ejército (ECE);  la adquisición de repuestos y llantas con sobreprecio y el trámite para la construcción y la compra de 16 embarcaciones y dos empujadores, que nunca llegaron al país.

Ferreira explicó que en el tema de las barcazas hay varios oficiales, jefes y excomandantes presos y el juicio oral se iniciará en diciembre, mientras que en el caso de  la falta de  construcción de puestos militares hay varios aprehendidos.  

La autoridad alegó que los actos de corrupción que se produjeron al interior de las FFAA fueron  producto del desconocimiento en administración y gestión de proyectos de los responsables  castrenses que estuvieron a cargo. "Hay una explicación, antes nunca se les dio recursos, el Gobierno confío en ellas y lamentablemente, no tenían experiencia, nunca han administrado (los) recursos y se han equivocado”, reconoció.

También indicó que hubo otras investigaciones menores, de las que no se hizo   escándalo en los medios de comunicación, ni se publicaron, pero los responsables se encuentran con detención preventiva en diferentes centros penitenciarios del país.

Asimismo, argumentó que siempre hubo corrupción en la institución, pero la diferencia con  los anteriores gobiernos es que ahora se  investiga y procesa.  "Corrupción siempre ha habido, lamentablemente, es la primera vez que hay 23 generales aprehendidos, hoy se está luchando contra la corrupción”, apuntó la autoridad.
 
 La Contraloría General del Estado advirtió al Ministerio de Defensa en reiteradas oportunidades que tome medidas para subsanar las irregularidades.
 
 Según el titular de esa cartera de Estado, ahora los militares deben aprender de sus errores y realizar las contrataciones con la   revisión previa  de los   decretos vigentes.




AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

75
22