Romero insta a restituir el orden y el Estado en Sabaya

La Aduana denunció que los pobladores se dedican a proteger a los contrabandistas, además de otorgarles comida, combustible, entre otras cosas.
lunes, 7 de noviembre de 2016 · 01:00
Pamela Pomacahua  /  La Paz

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, instó a diferentes entidades nacionales a restituir el orden y la presencia del Estado  en la localidad de Sabaya, donde se presume que la población protege al contrabando.  
 
"Hay que tomar decisiones de restitución de Estado, porque el Estado no puede ser desalojado por una actividad ilícita, nos preocupa mucho la actividad del contrabando”, precisó la autoridad ayer  en una entrevista con la red de medios estatales.

Para  Romero lo que corresponde realizar en este caso es un trabajo conjunto entre la Aduana, la Policía y las Fuerzas Armas para restablecer la autoridad del Estado  en  Sabaya y no dejar que esa población   sea atrapada por la actividad del  contrabando que genera un  daño a  la economía del país. 

Según Romero, su despacho recibió reportes de la Policía y de  la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) sobre  camiones que transportan diferentes productos de contrabando, que  están refugiados en las casas de los pobladores de esa localidad. 

"Lo que corresponde (…) es no dejar que una población sea atrapada bajo el circuito que genera una actividad de contrabando. En este caso, seguramente en los próximos días desarrollaremos acciones al respecto”, advirtió.
 
Entre el viernes y sábado la ANB decomisó dos camiones con mercadería de contrabando, producto del cerco iniciado en la población de Sabaya.  

Uno de los camiones trató de burlar el control y fue sorprendido por los aduaneros y las Fuerzas Armadas  que vigilan la zona.  

El cerco a esa localidad  se tomó luego de que la ANB realizara un sobrevuelo en el que confirmaron la presencia de 50 camiones cargados con contrabando refugiados en la localidad. 


 Por su parte, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, indicó que su despacho viene realizando una labor de apoyo   en la lucha contra el contrabando. 

Aseguró que  las Fuerzas Armadas estarán  presentes hasta que las autoridades de la Aduana Nacional así lo decidan y  si les piden que se retiren lo harán.

  "El control, la interdicción y la decisión política, la negociación, el tema legal, está a cargo de la Aduana y ellos verán  qué es lo que corresponde. Mientras ellos ordenen que se permanezca ahí estarán las Fuerzas Armadas”, apuntó.
 
El gerente de la Aduana, Alberto Pozo, informó que existen poblaciones en el altiplano como Challapata que se dedican a proteger a los contrabandistas, porque  brindan  protección, comida y combustible a los camiones con carga ilícita que ingresan al país. 

Esos vehículos esperan que no haya controles aduaneros para pasar entre estas poblaciones y  llegar a su  destino final  sin problema alguno.  

Las personas dedicadas al comercio ilegal   utilizan el Salar de  Uyuni  para circular de  noche y eludir el control policial y aduanero en Pisiga.
 
 
 Resistencia a los operativos 

El gerente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Alberto Pozo, informó que se intentó intervenir la localidad de Sabaya, pero los pobladores se resistieron al operativo e incluso agredieron con petardos y amenazaron a los funcionarios de la Aduana.

Éstos incluso advirtieron que puede "haber muertos” si las autoridades intentan intervenir a esa localidad en Oruro.

Para evitar la confrontación, la Aduana mantiene un cerco en esa población  para evitar que salgan los camiones.

Asimismo, Pozo informó que se instauró un proceso penal contra  Pablo Villca , alcalde de Sabaya,  por los delitos de asociación delictuosa, organización criminal y  encubrimiento del contrabando.

 Las  Fuerzas Armadas y la Policía continuarán en el lugar.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

114
8

Otras Noticias