Denuncian a un exfiscal por falsedad para recibir herencia

Hay cinco muertes y una desaparición tras este caso. El último hecho fue investigado en 2012 por el entonces fiscal Humberto Quispe, recluido en San Roque.
martes, 8 de noviembre de 2016 · 02:00
Sergio Mendoza  / La Paz

 El exfiscal César Tapia fue denunciado por falsificar documentación para figurar como hijo de un militar fallecido y hacerse con la herencia del mismo después de una serie de hechos criminales. 
Tapia sostiene que las acusaciones en su contra son falsas y provienen de gente que quiere dañar su imagen.

 "Este abogado y exfiscal falsificó los papeles para declararse heredero único del coronel Federico Tapia y quedarse con sus propiedades después de que gran parte de la familia fue asesinada”, manifestó Jaime Montaño, pariente político del militar.

Montaño respaldó su afirmación en un informe del Ejército  del 18 de octubre de este año. Se trata del archivo del militar en el que  figuran cuatro hijos registrados, ninguno de ellos con el nombre de César Tapia. "No existe copias legalizadas de las actas de reconocimiento de hijos en particular de César Federico Tapia”, señala el reporte.

 Además, exhibió un acta de Registro Civil de 1968 en la que se informa que el coronel Federico Tapia y una mujer se presentaron ante el oficial para registrar a César Tapia como su hijo. Pero Montaño aseguró que de 1965 a 1969 el militar estuvo como agregado en Estados Unidos, por lo que es imposible que haya firmado el acta. "Ese documento es falso”, resaltó. 

 Lo que ocurrió, según la denuncia, fue que César Tapia llegó de Tarija con su madre y recibió todo el apoyo del coronel, "pero nunca fue su padre biológico”. 

 En 1995  la esposa del militar y sus tres hijos fallecieron, los encontraron envenenados. En 2005 murió el coronel en un hospital  internado por una grave enfermedad. En 2012 su hermana, María Alejandra Tapia, desapareció.

 Montaño acusa a César Tapia de estar detrás de estos hechos para convertirse en el único heredero. Pero Tapia afirmó que la desgracia del 95 fue ocasionada por la misma mujer. "La concubina de mi padre tomó raticida y les dio lo mismo a sus hijos”. 

Además, indicó que Montaño fue investigado y encarcelado por la desaparición de María Alejandra, proceso que se extinguió en 2014 y que estuvo a cargo del entonces fiscal Humberto Quispe, hoy recluido en un penal de San Roque.  "Ese señor fue a Patacamaya porque sabe qué pasó con mi tía. Son frecuentes las denuncias que hace en mi contra, pero él tiene varios procesos”. 

Tapia reafirmó que es hijo "legítimo” del fallecido coronel. "Desde que tengo uso de razón fui hijo de Federico Tapia”.  

Con relación al último informe del Ejército en el que él no figura como hijo dijo que  "seguramente han hecho aparecer una situación anómala, pero yo tengo todos los documentos”.  

En cuanto al acta de Registro Civil firmada cuando el militar estuvo en Estados Unidos afirmó: "Yo he sido reconocido, el documento no es falso en absoluto, es verdadero”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

66
71