Jóvenes con VIH no podrán prestar su servicio premilitar

Deberán presentar análisis médicos para evitar a postulantes con enfermedades peligrosas y que puedan afectar su salud en el servicio.
martes, 8 de noviembre de 2016 · 01:10
Pamela Pomacahua  / La Paz

Jóvenes con VIH y otras enfermedades peligrosas, así como en estado de gestación,  no serán admitidos para prestar el servicio premilitar con el fin de cuidar su salud, afirmó ayer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.  

 La autoridad informó que el año pasado un adolescente murió en Trinidad a causa de una grave dolencia. Por esta razón, a los postulantes al servicio premilitar se les exigió presentar "rigurosos” exámenes médicos de glicemia, creatinina, prueba de embarazo, VDRL o RPR, prueba de VIH y hepatitis "B”. 

Los requisitos demandan exámenes de sangre, orina, pruebas de electrocardiograma  que registran el movimiento del corazón, electroencefalograma para registrar la actividad cerebral, radiografía "PA” y lateral de tórax, hemograma completo y tipificación de grupo y factor sanguíneo. Tales estudios deberán ser cubiertos por el aspirante porque el Estado no los paga. Además, pidió a los padres informarse sobre los nuevos requisitos para evitar contratiempos. 

"Jóvenes de 16 a 17 años son menores de edad (por lo tanto) la responsabilidad es mayor. Lo que se hizo fue pedir un examen riguroso para que no tengamos ningún tipo de consecuencia (…). Cuando los exámenes han sido mal hechos hemos tenido problemas en varios casos”, declaró Ferreira. 

 Además, aquellos que padezcan de chagas, tuberculosis, hepatitis extrema e insuficiencia renal "no serán aceptados”, dijo la autoridad.  Incluso, afirmó que estas condiciones buscan tener seguridad y garantía de que el joven o señorita ingresará al premilitar "sano”. 

"No es un tema de discriminación, sino de salud. Alguien que tiene un problema que a veces le produce una baja drástica en las defensas, quizás un servicio así le puede hacer daño”, declaró. 

 Quienes no puedan ser admitidos "no deben preocuparse”, afirmó Ferreira porque se les entregará la libreta militar de exención por motivos de salud. "La gente que tenga la ficha de rechazo por motivo de salud, en enero se presenta y le van a dar la libreta con un costo mínimo por  exención por tema de salud”. 

 Afirmó que estos requisitos serán también aplicados y exigidos a los postulantes a cuarteles el próximo año porque este año registraron 11 personas fallecidas, tres por accidente, cuatro por improvisaciones, el resto por salud. "No están en condiciones de soportar la vida militar porque el entrenamiento es muy duro”, agregó la autoridad.

También dijo que al año sólo podrán acceder al servicio premilitar los jóvenes con calificaciones escolares de regular para arriba.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

105
9

Otras Noticias