El avión de LaMia no tenía combustible al momento del impacto

Así lo confirmó la Aeronáutica Civil Colombiana, que emprendió una investigación sobre el caso.
jueves, 1 de diciembre de 2016 · 09:57

Página Siete Digital / La Paz

La Aeronáutica Civil Colombiana difundió sus primeras apreciaciones respecto al accidente del avión de LaMia y señaló que la nave no contaba con combustible al momento del impacto con el Cerro El Gordo, en el municipio de La Unión, suscitado el pasado lunes por la noche y que dejó 71 personas muertas.

"Al llegar al sitio del accidente y poder hacer inspección de todos los restos, podemos afirmar que la aeronave no tenía combustible al momento del impacto (...) Iniciamos un proceso de investigación para establecer los motivos por los cuales (el avión) no contaba con combustible”, explicó el secretario de Seguridad Aérea de la Aeronáutica, Freddy Bonilla, de acuerdo con un reporte del periódico colombiano El Tiempo.

Bonilla explicó que las normas colombianas e internacionales obligan a que cualquier avión tenga, al llegar a su destino, reservas suficientes para volar a un aeropuerto alterno y sobrevolar hasta por 30 minutos, "en este caso, lamentablemente, la aeronave no contaba con el combustible reglamentario para la contingencia”.

De acuerdo con la última conversación entre el piloto Miguel Quiroga y la torre de control del aeropuerto de Medellín, el primero le informó a la operadora que la nave no tenía combustible y que tenía un problema eléctrico total.

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El director de Aerocivil, Alfredo Bocanegra, agregó que a las 9:48 p. m. del pasado lunes la aeronave de matrícula boliviana solicitó prioridad por un problema de combustible.

"Nuestro control de tráfico aéreo le pide que explique el problema y autoriza la aproximación a la pista. Dos minutos y 40 segundos después la aeronave declara emergencia, por lo cual nuestro tráfico aéreo despeja los dos tráficos anteriores para que dicha aeronave tenga aproximación directa y prioritaria (...) A los 5 minutos luego reporta falla total eléctrica y requiere vectores y el tráfico da apoyo, pero minutos después se pierde control radial, que da la posibilidad de dar servicio de vectores, y se observa la aeronave a 9.000 pies y se pierde comunicación”.

 

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