Proyecto crea penas menores para microtraficantes y “mulas”

Con la Ley 1008 se castiga con hasta 25 años de cárcel a los eslabones chicos. Con la propuesta las sanciones se reducen en algunos casos y no se penaliza el consumo.
jueves, 1 de diciembre de 2016 · 02:00
Sergio Mendoza  / La Paz

El Ministerio de Gobierno presentó ayer ante una comisión de la Asamblea Legislativa su Anteproyecto de Ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas. En éste se crean tipos penales que disminuyen las sanciones para los microtraficantes y "mulas” (transportadores de droga) en relación con  la Ley 1008.

El "transporte dentro o adherido al cuerpo humano” tiene una pena de entre tres y seis años de privación de libertad. Mientras que el microtráfico recibe una sanción de entre tres y cinco años.

 Con la Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas N° 1008, promulgada en 1988, estas conductas se tipifican como tráfico de sustancias ilícitas cuya pena es de entre 10 y 25 años de cárcel. El anteproyecto busca reemplazar  esa norma y borra el delito de "tráfico”, que era el que más se aplicaba.  

"Es dura como tiene que ser contra los peces gordos,  pero las sanciones son también proporcionales a las conductas delictivas de los eslabones débiles y periféricos de la cadena del narcotráfico”, señaló ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, refiriéndose al anteproyecto tras salir de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados.

En él se incorporan además otros tipos penales como la administración ilícita de estupefacientes y psicotrópicos, o la utilización de bienes muebles o inmuebles para consumo de sustancias controladas con penas de hasta cinco años de prisión. 

En cuanto a delitos cometidos por los servidores públicos,  se identifica la alteración y sustracción del objeto del delito, falso dictamen pericial, extorsión o desvío de sustancias controladas, filtración de información. Las sanciones van desde los tres hasta los 12 años.

El consumo de sustancias controladas no es penalizado; pero al igual que la ley vigente no es permitido ni legal, por lo que los consumidores serán sometidos a tratamiento y rehabilitación.

Con el propósito de dar con los grandes narcotraficantes o "peces gordos” se incorpora el criterio de "dominio funcional y coautoría intelectual” en el sentido de que no sólo el autor material de un hecho delictivo es pasible a investigación y sanción, sino también quien haya dirigido o planificado la operación. 

  "Se trata de un anteproyecto con un enfoque prioritariamente de salud pública, de defensa de los derechos humanos, de las posibilidades de desarrollo de la gente, en el que también se contempla aplicar penas más benevolentes a las mujeres que son madres cuando son usadas por organizaciones criminales”,  resaltó el Ministro.

En cuanto a los extranjeros que incurran en actividades de narcotráfico en el país, además de la sanción que establece la norma, se apuesta por expulsarlos y prohibirles el retorno.

Durante la exposición que Romero hizo ante la comisión de diputados sólo una legisladora hizo unas cuantas preguntas, entre éstas si se había contemplado la legalización de la marihuana, como ocurrió recién en Uruguay.

El Ministro dijo que no, que nuestra realidad difiere en mucho de la de otros países. Según el reporte de 2015 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) Bolivia es el país con menor consumo de drogas ilícitas en la región. Aproximadamente el 0,3% de la población adulta consumió cocaína y 4,5%,  marihuana. 

El anteproyecto aún se discute en el Ejecutivo y recién será presentado ante la Cámara de Diputados para su tratamiento.

 

 

Pago a informantes y beneficios a procesados que cooperen.
  • Propiedad  El traspaso de bienes vinculados al narcotráfico  en favor del Estado se acelera ya que no es necesaria una condena previa del sindicado, sino demostrar la procedencia ilícita de dichos bienes. Para ello se propone la creación de juzgados especiales. 
  • Informantes  Se establece recompensas económicas para quien proporcione información sobre la preparación o comisión de un delito de narcotráfico. 
  • Cooperante  El delincuente que tenga una imputación o sentencia y brinde información sobre actos ilícitos gozará de reducciones en la pena que se le imponga. 
  •  Salud  Se crea una Red de Prevención Integral, Tratamiento, Rehabilitación y Reintegración de Personas  con Adicciones y su Entorno. 
  • Reportes  Se crea el Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas. 
  • Dircabi  Se amplían las competencias de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados.
  • Recursos  Desde 2009 a la fecha se destinaron 1.670 millones de bolivianos en la lucha contra el narcotráfico y la erradicación de cultivos excedentarios. En 2014 fueron 266 millones, en 2015 fueron 258 y este año se alcanzó el monto de 336 millones de bolivianos.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

63
9