Caso Abigail: José Luis Choque es enviado a terapia intermedia

El padre de Abigail, acusado de su infanticido, “aún no reacciona” del coma que le ocasionó la golpiza que recibió en San Pedro. Su familia dice que corre con los gastos.
domingo, 11 de diciembre de 2016 · 03:00
Eliana Flores  / La Paz

El padre de la fallecida niña Abigail, José Luis Choque, pasó ayer de terapia intensiva a  intermedia y fue trasladado  al área de Neurocirugía del Hospital de Clínicas  después de sufrir un golpiza en el penal de San Pedro. La familia del acusado de infanticidio asegura que corre con los gastos médicos.
 
El hombre de 31 años fue detenido el jueves tras la muerte de una de sus gemelas de siete años. Abigail  no sobrevivió a los golpes que aparentemente le infligió su madrastra y pereció tras haber agonizado días en una sala  del Hospital del Niño.

Según informe médico, la condición del acusado  de infanticidio y abuso infantil es delicada, aún no reaccionó y se evalúa someterlo a una cirugía. Su padre, Carmelo Cho   que, dijo que él y otros familiares "están pendientes  y  haciendo vela”.
 
De acuerdo al  informe de la Policía, el viernes Choque fue hallado inconsciente en su celda de San Pedro luego de haber recibido una golpiza. Por ello fue trasladado  al Hospital General con un diagnóstico de traumatismo craneal severo.
 
Aún la Policía y la gobernación de la cárcel de San Pedro no identifican a los reos responsables de  la golpiza y se espera  la declaración de tres internos que estaban en la posta médica. 
 
El director del Régimen Penitenciario, Jorge López ,descartó la posibilidad de procesar a policías por la falta de seguridad para el interno: "Difícilmente podemos controlar a los más de 15.000 reos a nivel nacional. Sólo en el penal de San Pedro tenemos 2.000 privados de libertad” declaró ayer a la red ATB.

Según la denuncia, Abigail -junto a su gemela y a su hermano mayor de 11 años- sufría constantes abusos físicos por parte de su progenitor y de su madrastra, Brígida Mamani. 
 
La madrastra, que tienen 11 semanas de gestación,    permanece    detenida en el penal de Obrajes. Allí se encuentra bajo vigilancia especial en el área de sanidad. 
 
El 2 de diciembre, un día después de la última golpiza de Abigail, fue su tío paterno quien se apersonó a la casa donde se registró el hecho. El hombre auxilió a la pequeña junto a su hermana gemela, Flor, quien también sufrió agresiones físicas, informó Ana María Saavedra, directora de Género de la Alcaldía de El Alto.
 
La madre biológica de las niñas, Virginia Mamani, se encontraba separada del Choque desde hace cuatro años y residía en Yunguyo, Perú. Ella también es procesada y se encuentra en el penal de Miraflores.
 
La noticia de la muerte de Abigail conmovió a la población. El jueves, tras un conmovedor velorio, la menor fue enterrada en el mausoleo policial del Cementerio General.
En el último adiós a la niña una multitud, entre lágrimas y pena,  exigió justicia para la muerte de la pequeña Abigail.
 
La  cronología
  • Abuso La niña Abigail junto a su hermana gemela Flor fueron rescatadas y trasladadas al Hospital del Niño y al Hogar Transitorio "24 Horas”.
  • Infanticidio  Tras la golpiza recibida, la niña Abigail no sobrevivió y falleció el miércoles 7. Su padre, su madrastra y su madre fueron detenidos e imputados por infanticidio.
  • Detención  José Luis Choque, el progenitor acusado, fue trasladado al penal de San Pedro, en el que esperaba en detención preventiva el lugar a donde sería enviado.
  • Golpiza  La mañana del viernes, Choque fue encontrado inconsciente en el suelo de la celda. El padre tenía contusiones y un cuadro de traumatismo encéfalo craneal. Luego fue llevado al Hospital de Clínicas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

137
5