El TAM hará vuelos militares y civiles como empresa estatal

El TAM dejará de hacer vuelos comerciales civiles el viernes para iniciar su conversión a una empresa estatal que paralelamente mantendrá operaciones militares
lunes, 12 de diciembre de 2016 · 02:57
Página Siete  / La Paz

El Gobierno prevé que Transportes Aéreos Militares (TAM) mantengan sus operaciones militares  paralelamente a sus vuelos comerciales. Actualmente se tramita la conversión de la aerolínea a una empresa pública comercial por lo que el viernes se hará una pausa en sus operaciones.
 
"Está previsto mantener una unidad de transporte militar para emergencias, defensa civil, transporte de eventos institucionales como lo hemos venido haciendo. La otra deberá operar como lo hace BoA (Boliviana de Aviación), que  es una empresa modelo que genera gran cantidad de recursos económicos”, declaró ayer a medios oficiales el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.
 
La propuesta surge después de que el TAM fuera conminado a cesar sus operaciones de transporte de personas civiles este viernes e iniciar su proceso de adecuación administrativa.  
 
"El TAM militar no va a desaparecer. Tenemos una cantidad de aviones que pueden seguir operando como una unidad militar. (...) Acuérdense que para el G-77 el TAM ha prestado vuelos chárter para que delegados puedan venir”, afirmó Ferreira.
 
La aerolínea llegaba a ciudades intermedias que otras empresas no. Al respecto, el Ministro afirmó que "una de las razones por las que podría seguir operando como una unidad militar es -justamente- cubrir las zonas en que la aviación comercial (...) no llega. Eso se va a definir  y me imagino que el miércoles podremos tener una decisión al respecto”, afirmó Ferreira respecto a la reunión de gabinete.
 
Deudas del TAM
 
El Ejército es una institución dedicada a prestar un servicio y no generar ganancias. Por esta razón facilitó vuelos de amplias delegaciones del Gobierno a diferentes ciudades del interior, explicó Ferreira. 
 
"Hay un Decreto Supremo (DS) que establece que el TAM debe prestar servicios al poder Ejecutivo pero en compensación, el Ejecutivo debe hacer traspasos (de dinero) para el mantenimiento, el combustible y para preservar el valor de las máquinas. Es una deuda que hemos hecho interna y que puede subir a los 11 millones de dólares”, dijo el Ministro sin precisar el número de vuelos o el periodo en que se generó esta deuda.

 

 

FAB paga la  planilla
  • Organización "Una gran ventaja comparativa que tiene el TAM (respecto a otras aerolíneas) es que casi o importante parte de la planilla es cubierta por la Fuerza Aérea, porque son pilotos, técnicos suboficiales, e incluso parte del personal civil tienen un sueldo de la Fuerza Aérea”, declaró ayer el ministro Ferreira.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
46

Otras Noticias