La Fiscalía investiga de oficio la muerte del padre de Abigaíl

José Luis Choque falleció a las 6:05 de ayer en el Hospital de Clínicas. Fue encarcelado por haber flagelado a su hija y todo apunta a que los reclusos lo golpearon.
miércoles, 14 de diciembre de 2016 · 02:00
Sergio Mendoza  / La Paz

El Ministerio Público abrió de oficio una investigación sobre la muerte de José Luis Choque, padre de Abigaíl, presuntamente asesinada por su progenitor y su madrastra. El sindicado falleció ayer a las 6:05 en una cama  del Hospital de Clínicas.

 "Instruimos al fiscal departamental de La Paz que de oficio se inicie esta investigación. Más allá del delito por los que haya sido acusado este señor, no es justificable que se cometan esos hechos. Deberán responder también las autoridades encargadas de la seguridad en estos recintos”, informó ayer el fiscal general, Ramiro Guerrero.

Choque ingresó al penal de San Pedro a principios de diciembre. Primero lo procesaron por tentativa de infanticidio junto a su pareja, Brígida Mamani. La investigación de la Fiscalía arrojó que ellos habían flagelado a Abigaíl, de siete años, hasta dejarla en coma.

 La niña permaneció hospitalizada cinco días en el Hospital del Niño. El 7 de diciembre murió a las 5:05 por un infarto; el padre y la madrastra fueron entonces imputados por infanticidio. 

 La noticia del deceso conmocionó a buena parte de la sociedad. Tanto así que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó, según Erbol: "Lo que ha sucedido también expresa el malestar y la furia del pueblo boliviano que se ha trasladado al propio recinto penitenciario”.

 El 9 de diciembre Choque fue hallado con múltiples golpes dentro la cárcel. El jefe de la Unidad de Neurocirugía, Fernando Soto, explicó que el imputado llegó con un  traumatismo craneoencefálico severo y otras lesiones. "A consecuencia de la broncoaspiración (ingreso de vómito a sus pulmones) y el edema cerebral (acumulación de líquidos) la evolución del paciente se complicó y sufrió una falla multisistémica que derivó en su muerte”.

Guerrero cuestionó la seguridad que hay en las cárceles, donde hechos como éste son cotidianos y añadió que en ese sentido se citará a miembros de la Policía. "Las cárceles están bajo el resguardo del Ministerio de Gobierno, de la Policía. Ellos deberían responder por la seguridad allí dentro”.

 El ministro Romero reconoció que no hay garantías en algunas prisiones. "Evidentemente el penal de San Pedro no tiene condiciones para garantizar plenamente la seguridad en estos casos. Para situaciones similares habrá que proceder con el traslado de los reos que corren riesgo a otros recintos ”.

La autoridad añadió que ya se instruyó a Régimen Penitenciario tomar medidas para garantizar la vida de las otras dos imputadas en este caso: Brígida Mamani y Virginia Mamani, esta última madre de Abigaíl. 

La primera se encuentra en el penal de Obrajes con atenciones especiales porque se encuentra con 12 semanas de embarazo. La segunda está en la cárcel de Miraflores, fue imputada por no actuar para evitar la muerte de su hija y reclamar su custodia.

 

Datos sobre una tragedia familiar
  • Horas  Abigaíl falleció el miércoles 7 de diciembre a las 5:05. Su padre perdió la vida ayer  a las 6:05. Ambos sufrieron un traumatismo craneoencefálico y una falla multisistémica que produjo su muerte.
  • Lesiones  El jefe de Neurocirujía del Hospital de Clínicas, Fernando Soto, explicó que no se sabe a ciencia cierta si Choque fue vejado sexualmente. Eso lo definirá un médico forense.  
  • Delitos  El infanticidio, según el Código Penal, es sancionado con 30 años de cárcel sin derecho a indulto. La misma pena se aplica en el caso de un asesinato a un mayor.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
2

Otras Noticias