La FAB se reunirá con firma SAE por motores con fallas

El comandante de la fuerza aérea manifestó que se devolverán los artefactos o se traerán peritos que evalúen la situación de los mismos.
jueves, 15 de diciembre de 2016 · 00:35
Página Siete / La Paz

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) anunció que convocará a la empresa SAE para buscar soluciones sobre los motores fallados que ésta le vendió. Ya se hizo el reclamo correspondiente con una respuesta de la firma, según el comandante de esa fuerza, Celier Aparicio.

El jefe militar informó ayer que la FAB ya se contactó con la empresa. "Ya le hemos hecho llegar una nota a SAE y SAE nos ha respondido. Estamos en el proceso de dar solución a este  problema”, dijo en conferencia de prensa.

El TAM envió en septiembre pasado un informe a la FAB en el que le revela una pérdida de 5 millones de dólares por la inoperabilidad de cinco artefactos, lo que se traduce en que las aeronaves están fuera de servicio.

Aparicio señaló que se hizo el reclamo y que en una próxima reunión se buscará una solución. Dio dos opciones: la primera, que la FAB devuelva los motores fallados  a SAE para que identifique el problema en los mismos; y la segunda es que la FAB y la empresa traigan peritos de un taller neutral para que verifique la situación de los artefactos.

 Sobre cómo recuperar el dinero perdido por la falta de funcionamiento, Aparicio no quiso adelantarse y manifestó que primero se investigará cuáles fueron los problemas  y "posteriormente” se buscará soluciones.

SAE es la empresa que vendió los artefactos a la FAB. Hay por lo menos cinco de ellos que llegaron al país sin documentación respectiva y con fallas técnicas que imposibilitaron sus operaciones.

Eso no es todo. Las compras se hicieron en 2015, cuando Juan Gonzalo Durán, actual comandante de las Fuerzas Armadas, era el comandante de la FAB.

El proceso de adquisición de los motores al que se rigió la FAB fue por excepción, modalidad que no le corresponde según la normativa vigente. Pero además, algunos motores llegaron al país y ya operaban en aeronaves  meses antes de que se aprueben los contratos de compra.

La Contraloría General del Estado (CGE) envió varias notas a la FAB y el Ministerio de Defensa para que se tomen medidas correctivas al respecto. Ayer, Aparicio señaló que la auditoría está en pleno desarrollo y ya se conocerán los resultados.

 

 TAM  con    45 días más
  • Decreto La norma fue aprobada ayer por el gabinete de ministros. La misma le da 45 días más al TAM para convertirse en una empresa comercial, la cual será autónoma y de duración indefinida.
  •  Operaciones El TAM militar, "por los riesgos que implica cerrarla” seguirá en funciones después de hoy y, una vez que se cree el TAM comercial, el militar seguirá en operaciones para llegar a las zonas más alejadas, explicó el comandante de la FAB, Celier Aparicio. La fuerza castrense es y será el ente regulador del TAM militar,  y la DGAC lo será del comercial.

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