Defensa Pública busca triplicar su personal de juristas

100 defensores públicos atienden alrededor de 11.804 procesos en todo e país.
martes, 20 de diciembre de 2016 · 01:01
Página Siete  / La Paz
 
El Servicio Plurinacional de Defensa Pública (SEPDEP) pretende triplicar la cantidad de sus abogados debido a la elevada cantidad de causas que deben atender los 100 juristas que trabajan en todo el país.
 
"Estamos haciendo las gestiones ante el Ministerio de Economía, junto al Ministerio de Justicia, que es nuestra máxima autoridad ejecutiva, ya que necesitamos más operadores; 300 funcionarios sería lo mínimo  que se necesita en el país”, informó ayer la directora nacional del SEPDEP, Jenny Vaca.  
 
Actualmente hay 121 funcionarios operativos y 27 administrativos. Además de 100 abogados, ocho trabajadores sociales, tres psicólogos, nueve directores departamentales y una directora nacional que también puede participar en causas que considere pertinentes.
 
Se calcula que por mes ingresan 1.000 casos a Defensa Pública, más o menos 10 por cada defensor. De enero a noviembre de este año ingresaron 11.804 procesos que actualmente son atendidos por el escaso personal. 
 
La mayor cantidad de causas en manos de defensores públicos está en Santa Cruz (2.784), le sigue Cochabamba (2.161), La Paz (1.868), Tarija (1.203), Chuquisaca (1.157), Potosí (1.015), Beni (700), Oruro (625) y Pando (291).
 
Vaca dijo que pese a la "sobrecarga laboral” se hacen todos los esfuerzos para "realizar nuestros servicios de la mejor manera”. 
 
Pese a ello hay bastantes críticas al trabajo gratuito  del SEPDEP. Por lo general, los usuarios prefieren pagar a un abogado particular para una mejor representación. Vaca cree que estos son prejuicios que se basan en la realidad de hace años, y que ahora se busca brindar un servicio eficiente a los usuarios.
 
Aparte de las deficiencias, Vaca resaltó que se trabaja en la capacitación permanente del personal y la innovación. Como el SISEC II (Sistema Integrado de Seguimiento de Casos), que se espera funcione desde marzo y que a diferencia del SISEC I permitirá que los privados de libertad sigan los avances de sus procesos en una computadora instalada en prisión. 
 
Servicio gratuito
  • Comunicación  Con el propósito de que la población conozca el trabajo de Defensa Pública ayer se realizó una feria informativa en el atrio de la UMSA (La Paz). Se prevé realizar las mismas actividades en otras ciudades del país.  
  • Función  Las personas de bajos recursos pueden acceder a un servicio legal gratuito acudiendo a las oficinas de Defensa Pública.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

67
2