4 consejeros de la Magistratura van a juicio de responsabilidades

El Senado deberá decidir si destituye o no a los cuatro investigados, mientras esa instancia queda acéfala con una sola autoridad.
jueves, 22 de diciembre de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

Después de una sesión que duró nueve horas, el pleno de la Cámara de Diputados determinó suspender a cuatro consejeros de la Magistratura (CM) acusados por irregularidades en el cumplimiento de sus funciones, por lo que se abrirá un juicio de responsabilidades en el Senado, instancia que puede destituirlos.

Los cuatro procesados son Cristina Mamani, Gonzalo Triveño, Wilma Mamani y Freddy Sanabria. La acusación que presentó la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados fue sometida a un debate en el pleno, el cual finalmente terminó con la suspensión con el apoyo de 71 votos.

La Cámara de Senadores será el "juez” en este juicio de responsabilidades que determinará la  suerte de los cuatro consejeros y una comisión de la Cámara de Diputados será "el fiscal”.

La denuncia contra los cuatro consejeros comenzó en 2014, cuando una persona presentó una demanda acusándolos de haberle negado la posibilidad de ser juez sin ningún argumento claro y sin haberle dado la respectiva resolución.

Las cuatro autoridades fueron  imputadas por los delitos de resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes. Según la investigación, los procesados cometieron irregularidades al dejar sin efecto el nombramiento de un juez que   ganó ese lugar en una convocatoria en la ciudad de La Paz.

"Se le quitó ese derecho sin que medie alguna causa. Esta persona hizo su reclamo hasta 2012 por diferentes instancias y recién ahora da su primer paso para que se resuelva esta denuncia.
 
Este hecho se lo califica desde las normas”, dijo hace un mes el diputado Lino Cárdenas, quien preside la Comisión de Justicia Plural.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño,  deploró que a una parte de la oposición, que votó en contra de la suspensión, no le interese que mejore la administración de la justicia, ya que 20 asambleístas votaron en blanco.   

 Una de las procesadas, Cristina Mamani, no quiso emitir opinión sobre su suspensión. "No voy a hablar, déjenme trabajar, están invadiendo mi espacio personal”, manifestó a los medios.

  Después de conocerse la suspensión de los consejeros, el único  titular que quedó es Wilber Choque. Los otros cuatro deben ser reemplazados como lo dispone la Ley 044.

Para dar normalidad al funcionamiento de la institución, Choque anunció que convocará a los suplentes habilitados.

 Los casos en la Magistratura

Los procesos disciplinarios quedarán paralizados mientras no haya consejeros y para ello se convocará a los suplentes en los primeros días de enero para continuar con el trabajo.

     En esta instancia que se encarga de designar jueces y realizar los procesos disciplinarios ingresan cientos de denuncias contra los funcionarios.

El Consejo tiene cinco autoridades; de ellas, cuatro están suspendidas del cargo.                       

 
Crisis, denuncias y pugnas en la instancia judicial
 
La última crisis del  Consejo de la Magistratura fue el nombramiento de Freddy Sanabria, uno de los consejeros, como el presidente de la misma luego de una reunión extraordinaria en sala plena mientras el que estaba en ese cargo, Wilber Choque, estaba de vacaciones.

Con el argumento de "falta de gestión”, hace casi dos semanas Choque fue destituido del cargo;  sin embargo,  hace dos días un juez determinó su restitución al cargo debido a que no había sustento en la destitución y después de que el afectado presentara un amparo constitucional para que se le reconozca como presidente de la instancia.

Pero éste no fue el único hecho que generó polémica ni crisis en el Consejo. Uno de los miembros que ahora está suspendido, Sanabria precisamente, fue denunciado por hechos de corrupción desde hace dos años.

 En su contra se presentaron documentos que daban cuenta de que Sanabria es responsable de varios delitos de corrupción, pero hasta la fecha no fue procesado por la vía penal.

 A principios de año Sanabria fue filmado en una fiesta por Carnaval en las oficinas del Consejo, en la ciudad de Sucre.

El Consejo de la Magistratura tiene  graves problemas desde hace varias gestiones. Los presidentes así como otros miembros fueron denunciados por corrupción e incluso hubo quejas que salieron del interior de la institución.

 Pese a las denuncias, los procesos no avanzaron y no hubo sanciones disciplinarias en los altos cargos de la Magistratura. En el caso de los cuatro consejeros suspendidos fue a la vía penal. 




AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
3

Otras Noticias