Odebrecht sobornó a funcionarios de países de la región

Lo reconoció la constructora en un acuerdo con la justicia de Brasil, EEUU y Suiza.
jueves, 22 de diciembre de 2016 · 02:05
Agencias  / La Paz

La constructora brasileña Odebrecht reconoció haber pagado coimas millonarias  en Argentina, Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, Panamá, República Dominicana  y otros  entre los años 2007 a 2014. 

En el caso de Argentina,  se quedó con contratos de obra pública por la ampliación de gasoductos, la construcción de una planta de agua y de una refinería para YPF, además de, entre otros, el soterramiento del ferrocarril Sarmiento. 

Odebrecht es una parte clave de la investigación del Lava Jato, que tiene en jaque a la clase política brasileña. El presidente de la constructora, Marcelo Odebrecht, lleva preso ya más de un año. Y su "delación premiada” es la que podría arrastrar a los funcionarios de los gobiernos de Lula Da Silva, Dilma Roussef y el propio presidente Michel Temer, según el portal argentino El Clarín.

Además, entre el 2005 y 2014, la brasileña Odebrecht "pagó y generó sobornos por aproximadamente 29 millones de dólares” a funcionarios del Gobierno peruano con el fin de asegurar contratos de obras públicas, señala un documento publicado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El periodo entre el 2005 y 2014 comprende las gestiones de los presidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. Como resultado de dichos pagos corruptos, Odebrecht logró beneficios de más de 143 millones de dólares  según el convenio de confesión firmado ayer entre la empresa y la Sección de Fraudes del Departamento de Justicia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos