LaMia: Colombia rechaza informe del Gobierno boliviano

La OACI establece que el país donde sucede un incidente aéreo es el encargado de realizar las indagaciones. En este caso, le corresponde a Colombia.
sábado, 24 de diciembre de 2016 · 02:00
Agencias  / Bogotá

La    Aeronáutica Civil de Colombia informó que el Gobierno de Bolivia no tiene competencia para dar resultados oficiales sobre la investigación del accidente aéreo que diezmó al club de fútbol Chapecoense de Brasil, según AFP.
 
"Bolivia no tiene la facultad, no tiene la competencia, por la base, para dar resultados oficiales de investigación. El país líder de la investigación es Colombia”, declaró el director de la entidad colombiana, Alfredo Bocanegra, a RCN Radio.
 
Informe
 
 El Gobierno de Bolivia responsabilizó el martes a partir de una investigación propia a la empresa LaMia, de matrícula boliviana y dueña de la aeronave, y al piloto por el accidente en el que murieron 71 personas, la mayoría jugadores y directivos del Chapecoense, en una zona montañosa aledaña a Medellín. 
 
Según el documento, el avión no contaba con el combustible necesario para realizar el trayecto entre Santa Cruz de la Sierra y el aeropuerto de Rionegro, que sirve a Medellín, la misma hipótesis que las autoridades colombianas apuntaron desde que ocurrió la tragedia, el 28 de noviembre. 
 
De acuerdo con la agencia internacional, Bocanegra afirmó que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) establece que el país donde sucede un incidente aéreo es el encargado de realizar las indagaciones, en este caso Colombia.  "Con todo el respeto por Bolivia, yo quisiera entender que eso fue un acto de imprudencia, de buena fe pero de imprudencia, es una indelicadeza (...) lo oficial es lo que se diga en Bogotá”, sostuvo la autoridad
 
AFP agregó que el funcionario indicó que el lunes se presentará en la capital colombiana el primer informe preliminar oficial de la tragedia del onceno brasileño, que viajaba a Medellín a disputar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional. Colombia, Brasil y Bolivia formaron una comisión tripartita de fiscales para esclarecer cuáles fueron las causas de la tragedia aérea.
 
 Respuesta de Bolivia
 
El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, declaró anoche  que el informe que emitió el Ministerio de Obras Públicas  tiene vigencia para el país y que, incluso,  podría complementar las investigaciones que llevan adelante los otros países implicados en la tragedia de Bogotá.
 
"Este es un informe válido para el Estado boliviano. Colombia tiene la obligación y la necesidad imperativa de hacer su propia investigación. Entonces, lo  nuestro  es jurisdicción estatal y si el informe es útil para ser complementado con el colombiano y el brasileño lo ponemos siempre a disposición”, declaró el Ministro de la Presidencia.
 
Otros responsables,  según Bolivia
  • Dato Las investigaciones del Ministerio de Obras Públicas dan cuenta que hay diferentes responsabilidades en este caso. Por un lado están los funcionarios de Aasana, entre ellas Celia Castedo, que se fugó a Brasil, quien pese a las observaciones del plan de vuelo  permitió que el avión salga con destino a Colombia.
  • Observación También da cuenta de los responsables de la otorgación del certificado de vuelo a LaMia en el país. Ahí están el gerente de la empresa, Gustavo Vargas Gamboa, y su hijo, Gustavo Vargas Villegas, quien era director de registro aeronáutico de la DGAC. Ambos están con procesos penales y se presume uso de influencias.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

188
3