Indulto: penas de presos deben ser ejecutoriadas en 3 semanas

El Defensor del Pueblo estima que la Asamblea Legislativa apruebe el decreto presidencial en la tercera semana de enero de 2017.
jueves, 29 de diciembre de 2016 · 00:00
Daniela Romero / La Paz

 Los privados de libertad que se perfilen para beneficiarse con el indulto, recientemente anunciado por el presidente Evo Morales, deben tener una sentencia condenatoria ejecutoriada hasta la tercera semana de enero de 2017, fecha estimada en que la Asamblea Legislativa aprobará el decreto.

  Así lo informó el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, en una conferencia de prensa que ofreció para explicar quiénes se podrán beneficiar del indulto y también de la amnistía.

Según sus estimaciones, el indulto presidencial podría ser aprobado la tercera semana de enero de 2017, mediante una resolución bicamaral que será puesta a consideración del pleno de la Asamblea Legislativa. Hasta esa fecha tienen plazo los presos para que sus procesos sean ejecutoriados; es decir, para que no haya la posibilidad de que ningún recurso pueda imponerse o trabe la pena establecida.

De esta forma, quienes pueden beneficiarse del indulto son los jóvenes hasta los 28 años, mujeres a partir de los 55 años y varones desde los 58 años, en los tres casos, que se  haya cumplido con la cuarta parte de la pena. "Para las personas de los 75 años para arriba no es necesario el cumplimiento de ese porcentaje de la pena”, explicó el Defensor.

Asimismo, pueden acceder al indulto los padres o madres que estuvieran al cuidado exclusivo de sus hijos dentro de penales y que hayan cumplido la cuarta parte de la condena; las mujeres con 20 semanas de gestación hasta la aprobación del decreto y la cuarta parte de la pena; las mujeres que son "cabeza de hogar” con hijos menores de edad, personas con discapacidad grave o muy grave, con enfermedades terminales; los presos que tengan hasta ocho años de condena  y que sea su primera pena recibida, y, finalmente, quienes tengan 10 años de condena pero con la cuarta parte de la pena cumplida.

  Con el anuncio de Tezanos Pinto del plazo de tres semanas hay la posibilidad de que la mayoría de los reclusos que cumplan con los requisitos puedan someterse a un proceso abreviado para declararse culpable y así obtener condena ejecutoriada.

Para la amnistía no se necesita penas ejecutoriadas, pero sí el cumplimiento de varios requisitos, dijo el Defensor.

Se beneficiarán los presos que tengan una condena hasta de cinco años, quienes hayan cumplido la pena mínima del delito, las mujeres con 20 semanas de embarazo cumplidos al tiempo de la publicación del decreto, las personas con discapacidad grave o muy grave y las personas con enfermedades terminales.

El Defensor dejó establecido que los trámites que se tenga que hacer para tener los documentos aprobados y beneficiarse del indulto o de la amnistía estarán a cargo de Defensa Pública y de  la Dirección de Régimen Penitenciario, por lo que el servicio será gratuito y todos los interesados tendrán las mismas oportunidades de ser atendidos. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

62
3