Nuevo jefe de las FFAA apunta a la ética y educación militar

La autoridad considera que los cambios parten de la adecuación de su ley orgánica a la Constitución Política del Estado. Plantea impulsar la agenda 2025.
viernes, 30 de diciembre de 2016 · 00:00
 Sergio Mendoza / La Paz

El general del Ejército, Luis Orlando Ariñez Bazán, asumió ayer el cargo de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) con la mente fija en al menos una decena de metas entre las que está reformar la educación militar y profundizar en  la ética de los uniformados.

"Se impone una urgente reforma educativa debido al déficit educativo militar que es necesario remediar. (Además) se debe profundizar el comportamiento ético moral de los miembros de las fuerzas armadas, que permita a la institución la práctica de los principios y valores de nuestra sociedad”, manifestó la autoridad en el Palacio de Gobierno.

 Ariñez era comandante general del Ejército y ayer reemplazó a Juan Gonzalo Durán, general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), en el máximo cargo de las FFAA. Hubo quienes esperaban que fuera un oficial de la Armada el que ocupara este puesto, en función a la secuencia entre las fuerzas.

 Pero Ariñez explicó que el presidente Evo Morales había definido, ya que la secuencia fuera Ejército-FAB-Ejército-Armada y así sucesivamente. Esto se lo permite el artículo 172 de la Constitución y el 38 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) que señala que el cargo de comandante en jefe "será ejercido por un período máximo de dos años y tendrá carácter de alternabilidad entre las tres fuerzas”; pero no se define qué tipo de alternabilidad.

 El nuevo Alto Mando Militar está compuesto además por el jefe del Estado Mayor del comando en Jefe, Melvin Arteaga (FAB); el comandante general del Ejército, Carlos Ruck Arzabe; el comandante general de la FAB, Erwin Bonilla Castellón, y el comandante general de la Armada, Yamil Borda Sosa.

Sobre la alternabilidad definida por Morales Borda afirmó: "Estamos conformes. El Ejército es el brazo fundamental, además tienen más efectivos”.

El presidente Morales, en su discurso, enfatizó que las FFAA deben estar junto al pueblo y las organizaciones sociales, garantizando "no sólo la estabilidad social y política, sino también la economía”.

 Mientras que Ariñez resaltó que la reforma educativa militar es esencial para adecuarse al "actual modelo de Estado”. Asimismo planteó impulsar la agenda 2025 del Gobierno. "Es importante encarar los proyectos del 2025”, manifestó en su discurso. 

 En este sentido también es necesario -según él- consolidar la nacionalización de la doctrina castrense con la articulación de saberes ancestrales y el avance de la tecnología.

  Sobre la ética, además de impulsar los valores sociales, Ariñez considera necesario desarrollar una ética apegada a las normas. "Esta es una condición fundamental para la plena adecuación a la Constitución”.

 Entre sus objetivos está sentar soberanía en el territorio nacional a través del despliegue de unidades militares en fronteras, y que la población conozca más el trabajo de las FFAA. "Sólo así tendremos su comprensión, reconocimiento y afecto, ya que sólo es posible valorar lo que se conoce”.

 Reconoció que nada de esto será posible sin una nueva LOFA (algo por lo que marcharon suboficiales que fueron procesados) que está en proceso de adecuación. Además de otras normas como una ley del fondo de defensa y otra  de seguridad y defensa.

 

Comando en Jefe
Luis Orlando Ariñez nació en La Paz en 1960. Es de la promoción 1983. Fue comandante de Sanandita, del COLMIL y del Ejército.
 

Jefe Estado Mayor
Melvin Arteaga Aguada es de la promoción 1983 (FAB). Estuvo al  mando del Comando de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo.
 

Ejército
Carlos Erick Ruck Arzabe nació en 1961. Es de la promoción 1984. Comandó a los Colorados, la FTC y la División Mecanizada.
 

Fuerza Aérea
Erwin Bonilla Castellón nació en 1963. Comandó la Tercera Brigada Aérea, fue jefe de Personal y jefe de Estado Mayor de la FAB.
 

Armada
Yamil Octavio Borda Sosa nació en 1962 en La Paz. Es de la promoción 1984. Fue jefe de Operaciones y del Estado Mayor de su fuerza.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

63
17