Agencias / La Paz
Dos ciudadanos bolivianos que viajaban desde Iquique hasta Santiago de Chile fueron detenidos transportando droga dentro de sus organismos. Los acusados habían ingresado de manera ilegal a ese país por pasos no habilitados en el sector de Colchane.
Datos proporcionados por Carabineros de Chile indican que en total se confiscaron 3,2 kilos de cocaína líquida. Uno de los detenidos, de 36 años, tenía 32 ovoides recubiertos de látex con la droga; mientras que la segunda persona, de 45, mantenía 29 de la mismas características.
El reporte policial indica que ambos viajaban en un bus de la empresa Tour Bus. Fueron controlados en la Ruta 5 Norte tras manifestar problemas de salud. La droga fue encontrada tras un examen en el hospital de La Ligua, región de Valparaíso y ahora los dos sujetos están a disposición de la justicia.
El miércoles 29 de diciembre, los efectivos antidroga de Santa Cruz descubrieron en una casa un minilaboratorio de encapsulamiento de droga líquida. Allí los narcotraficantes se encargaban de poner la cocaína en cápsulas y venderlas para su posteriormente exportación.
En ese operativo la Policía detuvo a dos varones que, según las primeras investigaciones, eran tragones, es decir llevaban la droga dentro de sus organismos. La Policía busca los vínculos que tenían ambos detenidos para el transporte de la droga hacia diferentes ciudades de Chile.
Los operativos en el país vecino son frecuentes y hay generalmente bolivianos involucrados.