Investigan a exdirectores de la DGAC y Aasana por caso LaMia

Se abrieron sumarios informativos contra Varela y Gandarillas, recientemente destituidos, para conocer si cometieron alguna falta en sus funciones.
martes, 6 de diciembre de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

El exdirector de  Aeronáutica Civil (DGAC) César Varela  y el exdirector de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana)   Tito Gandarillas son investigados por la vía administrativa para determinar si cometieron  irregularidades en relación con la cuestionada aerolínea LaMia.

"Está el sumario informativo para los que hace poco eran directores de Aasana y DGAC, y también contra el exdirector que autorizó el funcionamiento de la misma (aerolínea, el general Virgilio Pereyra). Inicialmente éstos son procesos administrativos, pero si hay indicios se convierte en penal inmediatamente”, informó ayer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira. 

El 28 de noviembre una aeronave de LaMia que transportaba al equipo de fútbol brasileño Chapecoense se estrelló cerca de Medellín (Colombia). El saldo fue de 71 muertos y seis heridos.

 Ese hecho destapó también una serie de vínculos entre la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), LaMia y la DGAC. 

Ya hay querellas  por tráfico de influencias contra el exdirector de Registro Aeronáutico Nacional de la DGAC, Gustavo Vargas Villegas, y por incumplimiento de deberes contra Cecilia Castedo, la funcionaria de Aasana que, al parecer, tras su observación al plan de vuelo no informó a sus inmediatos superiores.

Después del accidente se destituyó a Varela y Gandarillas.

  Se sabe que  al menos tres militares retirados de la FAB eran copropietarios de LaMia, como el piloto que falleció, Miguel Quiroga, que además era socio de la aerolínea, o Gustavo Vargas Gamboa, gerente de la empresa y padre del exdirector de Registro de la DGAC, Vargas Villegas. 

Ferreira sostuvo que no se puede hablar de tráfico de influencias o beneficios entre LaMia y la FAB porque los militares retirados fueron procesados por las Fuerzas Armadas  y, además, se tiene un proceso civil contra la aerolínea por una deuda que no pagó a la fuerza aérea.

El Ministro recalcó que tampoco se puede vincular al presidente Evo Morales con LaMia con el argumento de que Quiroga fue su piloto. "Él fue piloto de seis presidentes desde 2001, de Banzer, Tuto, Goni, Mesa, Veltzé y Evo”, sostuvo. 
 
Buscan los errores
  • Observaciones  Castedo, funcionaria de Aasana,  reportó la observación sobre la falta de combustible en la aeronave que llevó al Chapecoense después de la tragedia y no antes, según informes. 
  •  Investigación  El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que en 10 días se sabrá qué faltas hubo al permitir el despegue del avión.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
61
3