Tras muerte de Abigail, imputan a padre y madrastra por infanticidio

La niña de siete años falleció después de estar cinco días en coma. Su cuerpo no soportó las graves lesiones y sufrió un paro cardiaco ayer por la madrugada.
jueves, 8 de diciembre de 2016 · 02:00
Página Siete  / La Paz

A las  5:00 de ayer murió Abigail, la niña de siete años que fue flagelada hasta quedar en coma.
 
Por ello la Fiscalía amplió la imputación contra el padre y la madrastra de la víctima por infanticidio, ya que en un principio sólo se les había atribuido la tentativa de ese delito.

"Tras conocer el fallecimiento de la menor que estaba internada en terapia intensiva con un estado crítico se determinó ampliar la imputación contra el padre y la madrastra por infanticidio, que tiene una pena máxima de 30 años de cárcel”, informó ayer el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.

 José Luis Choque se encuentra con detención preventiva en el penal de San Pedro, su pareja Brígida Mamani está en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes. Ambos serán convocados a declarar nuevamente, esta vez por el infanticidio.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, Abigail sufrió junto a su hermana gemela Flor agresiones físicas por mucho tiempo. En el hospital se le encontró  fracturas antiguas en ambos antebrazos, hasta que el 2 de diciembre fue internada en el Hospital Corea de El Alto con el argumento de que le cayó una lavadora encima.

 Por la gravedad de las heridas la condujeron al Hospital del Niño, donde ingresó ya en estado de coma, según el director de nosocomio, Alfredo Mendoza.

 Su madre biológica, Virginia Mamani, dejó a las gemelas con su padre, que tuvo otra pareja con sus respectivos hijos. En total se sabe que la pareja tiene siete menores de edad.

Los médicos en el Hospital del Niño no pudieron revertir el cuadro crítico en el que se encontraba Abigail, que había recibido 60 días de impedimento por la gravedad de sus lesiones y la madrugada de ayer  sufrió un paro cardiaco. "La niña nunca ha despertado del coma”, lamentó Mendoza.

El diagnóstico del certificado de defunción indica  traumatismo craneoencefálico, edema cerebral severo, politraumatismo compatible con maltrato infantil por acción y omisión, insuficiencia renal aguda y alteraciones metabólicas que derivaron en una falla multiorgánica.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, se pronunció sobre este violento hecho e instruyó a sus abogados constituirse en parte coadyuvante dentro el proceso penal que la Fiscalía sigue a Choque y Mamani para reforzar el pedido de la máxima sanción. 

"Esto es un delito de orden público, no es un problema privado de una familia. También la sociedad y el Estado resultan víctimas por la violencia con la que se actuó. Por eso nos apersonaremos en el proceso y garantizaremos que los autores reciban una sanción drástica  y ejemplarizadora”.

La directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de El Alto, Ana María Saavedra, pidió que también se procese a la madre biológica de la fallecida. "Vimos cómo lloraba en televisión, dijo que está dolida, ¡por favor!, si ella las abandonó. Si debemos inculparle por abandono, lo haremos”.

En la misma línea el  viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, que siguió el caso prácticamente desde el principio,  pidió que Mamani sea investigada y sancionada.

 "Lamentamos profundamente la muerte de la niña y mínimamente consideramos que la madre biológica debe ser investigada por el Ministerio Público por abandonar a sus hijos”, dijo.

Por la noche comenzó el velorio de la pequeña en el Distrito Policial Número 3, Ciudad Satélite de El Alto. Al lugar llegaron decenas de personas.  
 
Abuso y crimen
  • Delito El artículo 258 del Código Penal establece: "Se sancionará con pena de presidio de 30 años, sin derecho a indulto, a quien mate a una niña o niño desde su nacimiento hasta sus 12 años”.  
  • Lesiones  Cuando aún estaba viva, después de una evaluación, el forense otorgó 60 días de impedimento para Abigail, lo cual demuestra la gravedad de sus lesiones. A su hermana gemela le dio siete días de reposo. 
  • Iglesia  A las palabras de condena contra la agresión que sufrió la niña de siete años se sumó la Iglesia Católica. El arzobispo de Sucre, Jesús Juárez, dijo que esto "es un acto que denigra a estas personas que no tienen ni misericordia  ni compasión con los más débiles”.

 

Aprehenden a la madre de la niña

Virginia Mamani, la madre biológica de la fallecida, fue aprehendida ayer a las 19:00 después de su declaración informativa en la Fiscalía de El Alto. 

 "Se ha procedido a la aprehensión y la pondremos a disposición de la autoridad jurisdiccional para que defina su situación”, informó el fiscal asignado al caso Ramiro Jarandilla. 

La autoridad explicó que hace seis meses que ella dejó a las gemelas y a un tercer hijo  en manos de su padre, José Luis Choque, y desde entonces no hizo ningún seguimiento para asegurar el bienestar de los mismos.

Por otro lado, la Defensoría procedió ayer al rescate del tercer hermano, un varón de 11 años que estaba con un familiar de los sindicados por infanticidio. 

 También se anunció que se "rescataría” a otros cuatro menores, dos nacidos de la pareja que se encuentra encarcelada, y otros dos que tuvo Brígida Mamani con una anterior pareja. Además que ella se encuentra embarazada de cuatro meses.

Ellos serán evaluados por los especialistas para determinar si es que sufrieron abusos, de ser así se sumarán  más antecedentes para los implicados.
 

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Noticias Relacionadas

87
3