Denuncian tortura para incriminar a Aparaya con la muerte de Illanes

Escuche la entrevista entre el activista David Inca y el minero René Corazo sobre lo ocurrido con Ángel Aparaya.
viernes, 9 de diciembre de 2016 · 11:43

Página Siete Digital / La Paz

El activista en Derechos Humanos, David Inca, denunció ante el Ministerio Público que efectivos policiales y funcionarios del Ministerio de Gobierno cometieron tortura contra el minero René Corazo Molle, para que éste incrimine al minero cooperativista Ángel Aparaya como el asesino de exviceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, que falleció el pasado 25 de agosto en los conflictos de Panduro.

Con fotografías y un audio donde se entrevista con Corazo, Inca denunció que el 15 de septiembre el minero fue detenido junto a otras tres personas y fue conducido a oficinas de la FELCC de Oruro, "donde fue torturado con la finalidad de declarar e incriminar como asesino de la muerte del Viceministro Illanes, a Ángel Aparaya”.

Puede leer también: Aparaya va a Chonchocoro ante insistencia del Gobierno

Aparaya es para el Gobierno la persona que dio el golpe final que le quitó la vida a Illanes. Tras su aprehensión, fue enviado a la cárcel de Chonchocoro el 20 de octubre, imputado por asesinato, robo agravado, tenencia ilícita de explosivos y atentados contra policías.

"Ellos me han obligado, golpeando, poniéndome bolsas. Quería que diga sí, nada más. Eso querían grabar. De ahí me han llevado a la fiscalía, he declarado todo lo que he visto en el bloqueo. Igualmente el fiscal Edwin Blanco, me ha llevado al baño, éramos cinco y me dice tus amigos ya te han vendido, vos te va ir 30 años, diles ahorita que el Ángel ha matado. Sí diles y te vamos a soltar. No he visto nada, nada, le he respondido”, relató Corazo, de acuerdo con una grabación proporcionada por Inca sobre su tortura.

Puede leer también: Aparaya: No he visto en ningún momento al viceministro Illanes

Corazo sufrió además el allanamiento de su hogar en Viloco el 13 de octubre de parte de la Policía, donde se usaron balines y uno de éstos terminó rozando su mejilla. Además, los hijos y esposa de Corazo sufrieron tratos denigrantes e inhumanos, según la denuncia de Inca.

Por esta razón Inca, además, denunció las torturas que recibió Corazo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A continuación puede escuchar la entrevista entre Inca y Corazo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

72
84

Otras Noticias