Cae directivo de la DGAC, hijo del gerente general de LaMia

Fiscales en La Paz llegaron a las oficinas de aeronáutica civil, allanaron el lugar y detuvieron a Gustavo Vargas Villegas y fue conducido hasta la Fiscalía.
viernes, 9 de diciembre de 2016 · 00:09
Página Siete / La Paz

 La Fiscalía continúa con las aprehensiones sobre el caso LaMia. Ayer detuvo al exdirector de Registro Aeronáutico Nacional de la DGAC  Gustavo Vargas Villegas, quien es hijo del gerente general de la empresa LaMia, Gustavo Vargas Gamboa, detenido el miércoles en Santa Cruz.

 La noticia llegó después de las 10:30, cuando fiscales y otros investigadores llegaron hasta las oficinas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para hacer un allanamiento.

 El fiscal general, Ramiro Guerrero, informó desde la Fiscalía de La Paz que Vargas Villegas fue aprehendido y será procesado por "uso indebido de influencias,  negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas e incumplimiento de deberes”.

Esta investigación en Bolivia fue abierta una semana después de que en Colombia cayera un avión de la compañía LaMia (firma boliviana) con el plantel del equipo brasileño Chapecoense, unos 20 periodistas y la tripulación; 71 personas perdieron la vida y seis sobrevivieron.

 Luego del trágico hecho, Bolivia, Colombia y Brasil conformaron una comisión tripartita para investigar varias aristas del hecho. En el país fueron aprehendidos los primeros sospechosos de tener alguna responsabilidad en la constitución presuntamente irregular de LaMia.

Se prevé que hoy se desarrolle la audiencia de Vargas Villegas en la ciudad de La Paz.

  Detención preventiva

En Santa Cruz, mientras su hijo era aprehendido en la sede de Gobierno, Vargas Gamboa estaba frente a un juez.

Después de una audiencia cautelar que sobrepasó las ocho horas, la jueza Albania Caballero decidió enviarlo al penal de Palmasola con detención preventiva.

 La Fiscalía lo imputó por homicidio culposo (referido a la muerte de 71 personas), lesiones culposas, uso indebido de influencias, desastre en los transportes, lesiones graves y atentado a la seguridad de los transportes.

Vargas, militar jubilado de la FAB,  calificó de mentirosos a los fiscales que lo acusan de ser responsable de los delitos tras la caída de la aerolínea LaMia. "Los fiscales son unos mentirosos, me llevaron con engaños a la Fiscalía”, fue lo primero que dijo.

Luego siguió: "Me quedé por responsabilidad, era fácil escaparme y desaparecer”, afirmó.

 La jueza rechazó tres incidentes presentados en la audiencia cautelar, dos de parte de la defensa del director de LaMia, Gustavo Vargas, y uno por parte de la comisión de fiscales, sin embargo, la magistrada rechazó los recursos y dio curso a la audiencia. La defensa de Vargas analiza una apelación. 
 
Castedo: "Me obligaron a cambiar el informe con cinco observaciones”

 

 

Celia Castedo, la exfuncionaria de Aasana, divulgó una carta desde Brasil en la que explica por qué salió de Bolivia y denuncia el hostigamiento que sufrió de sus superiores después de ocurrido el accidente del 28 de noviembre en el que fallecieron 71 personas.

En la misiva explica que hizo cinco observaciones al plan de vuelo de la aeronave pilotada por Miguel Quiroga. La más importante fue que el combustible era el justo para llegar a destino, lo que constituía un riesgo inadmisible. 

"El 29 de noviembre me ordenan modificar el contenido del informe que horas antes mi persona había presentado por vía interna, en el que se detallaban las cinco observaciones que realicé al plan de vuelo el 28 de noviembre”, escribió Castedo. 

Añadió que  insistió al personal de LaMia que debían corregir su plan, pero no le hicieron caso.
 
"Debo aclarar que el sello y mi firma estampada en el plan de vuelo representan un protocolo de recepción del documento y no significa autorización a una aeronave para la realización de un vuelo. Es la DGAC la única institución responsable para autorizar salidas de vuelos”.

Con ello la investigada argumentó que ella sólo recibió el plan de vuelo (sin incorporar las correcciones que había aconsejado, como recargar combustible en un aeropuerto alterno) y aquello no significó permitir que la nave despegue. 

Al día siguiente, cuando hizo conocer que había hecho esas observaciones -según ella- sus superiores quisieron callarla. 

En su misiva añade que se le inició un proceso administrativo sin respetar los protocolos para que se defienda y al mismo tiempo se abrió una querella. Fue por ello -dijo- que decidió buscar refugio en Brasil.

Expresó su predisposición para declarar ante las autoridades brasileñas para coadyuvar con las investigaciones y esclarecer los hechos.

 

Copropietario de aerolínea se fue a Paraguay  el 21 de  noviembre

 

El copropietario de LaMia, Marco Antonio Rocha, viajó a Paraguay siete días antes de que uno de sus aviones se estrellara en Colombia con un equipo de fútbol, periodistas y tripulación dentro. 

"La Dirección General de Migración evacuó hoy un reporte en el que se establece que el ciudadano Marco Antonio Rocha Venegas registra movimiento de salida del país el 21 de noviembre con destino a la ciudad de Asunción, Paraguay. A la fecha el mencionado ciudadano no registra movimiento de retorno a territorio boliviano”, se informó ayer por la noche desde el Ministerio de Gobierno. 

Rocha es investigado por lo ocurrido con la aeronave CP 2933, que cayó en un cerro cerca de Medellín al parecer por falta de combustible. Salió de Santa Cruz con el equipo brasileño Chapecoense, periodistas y tripulación boliviana rumbo a Colombia para la final de la Copa Sudamericana. 

 Además hay indicios de que la empresa aérea obtuvo permisos para volar de forma irregular mediante tráfico de influencias con la Dirección General de Aeronáutica Civil.

La Fiscalía presumía hasta ayer que el empresario y exmilitar de la Fuerza Aérea Boliviana se encontraba en Colombia. Se esperaba su retorno para citarlo a declarar. Sus socios en LaMia fueron Gustavo Vargas, ahora con detención preventiva en Palmasola, y Miguel Quiroga, quien murió en viaje del CP 2933. 

Desde el Gobierno también se aclaró que Rocha "no registraba impedimentos de viaje (arraigo u orden de fiscal o juez) en los sistemas de Migración el día de su salida del país”.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
66
21

Otras Noticias