Mire cómo niños dibujaron la violenta intervención policial en Viloco

El pasado 13 de octubre supuestamente la Policía habría intervenido violentamente la población minera de Viloco.
viernes, 9 de diciembre de 2016 · 18:35

Página Siete Digital / La Paz

Se observa a mineros sin algunas de sus extremidades y también a policías apuntando su arma de fuego contra éstos. Los niños de Viloco, una población minera, dibujaron un día después de la intervención policial lo que sufrieron el pasado 13 de octubre, cuando efectivos irrumpieron en las casas de algunos mineros relacionados con el caso Illanes.

Los dibujos fueron presentados por el activista e integrante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto, David Inca, quien fue hasta la población de Viloco el día después que se denunció sobre la intervención policial, que buscaba dar con los responsables de la muerte del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

"Les he pedido que hagan una denuncia, y los niños lo han dibujado en su forma (...). Otros niños que están en un nivel tal vez superior lo han escrito”, informó Inca a Página Siete Digital.

La intervención policial en Viloco se dio con armas disuasivas, según reconoció la propia Policía. Producto de esa acción, al menos tres mineros cooperativistas resultaron heridos, algunos con balines de goma. La Defensoría del Pueblo corroboró que la intervención fue violenta, porque los policías ingresaron a casas con gases lacrimógenos, sin importar si dentro había mujeres o niños.

 

 

"En los dos operativos el modus operandi fue romper la puerta de las viviendas, lanzar a su interior gases lacrimógenos, sin importar si dormían niños o menores de edad, golpear violentamente a sus habitantes sea hombre o mujer, amenazarlos de muerte y exigir que declaren contra Ángel Aparaya, el supuesto asesino del viceministro Illanes”, indica la denuncia presentada por Inca a la Fiscalía Departamental de La Paz.

Tras este hecho, el activista estuvo presente el 14 de octubre para conocer y explicar a la población minera cómo denunciar este hecho.

"He hablado con la gente y con los niños que estaban ahí, he explicado cómo se hace una denuncia o cómo podrían ayudarme, y bueno, los niños han sido un poco más prestos”, añadió.

Los niños, informó, dibujaron y escribieron cómo fue la intervención. Hubo al menos 100 documentos que fueron producto de los menores. "A medio día (...) han venido los niños con sus dibujitos, con sus escritos y me han dejado”, explicó.

 

 

Al igual que Inca, la Defensoría del Pueblo recogió los testimonios sobre el ingreso de los uniformados a la población con la finalidad de capturar a René Corazo y Ambrosio Aparaya, allegados a Ángel Aparaya.

Según Inca, Corazo fue detenido y torturado para que declare que Aparaya era el autor del asesinato de Illanes.

 
 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos