Gabriela Zapata Montaño no figura como abogada en registros profesionales

Zapata está en el medio de un escándalo de supuesto tráfico de influencias, que la involucra debido a que fue pareja del presidente Morales.
miércoles, 10 de febrero de 2016 · 18:24

 

ANF / La Paz

El nombre de Gabriela Geraldine Zapata Montaño, representante de la empresa CAMC y que está en medio de un escándalo de supuesto tráfico de influencias, no figura en los registros de abogados. Una búsqueda realizada por ANF dio como resultado que ese nombre no figura en el Registro Nacional de Abogados ni en los registros de La Paz, donde Zapata reside, ni de Cochabamba, donde aparentemente estudió.

El Registro Nacional es administrado por el Ministerio de Justicia. Zapata está en el medio de un escándalo de supuesto tráfico de influencias, que la involucra debido a que fue pareja del presidente Evo Morales. Sectores opositores creen que la relación entre el Presidente y ella, que trabaja en la empresa china CAMC, puede haber favorecido a que esa compañía lograra importantes contratos estatales.

Fernando Cortez, representante de CAMC, dijo que Montaño fue contratada debido a sus cualidades profesionales y por ser abogada y cientista política. Al no estar incluida en ninguno de los registros, queda la duda de si se tituló o no, pero existe la posibilidad que, habiéndolo hecho, no se haya empadronado. Eso, de todas maneras, implicaría que Zapata no puede ejercer como abogada.

La empresa china se adjudicó tres obras por $us 343 millones después de que Zapata pasó oficialmente a formar parte de la empresa en 2013. Los contratos parta la construcción del tramo I de la ferrovía Bulo Bulo-Montero (después revertido), la represa Misicuni y la planta de sales de potasio de Uyuni se suscribieron posteriormente.

Comentarios