El diálogo se rompió otra vez y siguen los bloqueos

Adepcoca pide referendo para saber qué coca se consume más

Una de las demandas que los cocaleros de Yungas hacen al Ejecutivo es que se pregunte a la población de dónde viene la coca que pijchean usualmente.
viernes, 12 de febrero de 2016 · 00:00
Sergio Mendoza  / La Paz

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) reiteró en su último pliego petitorio la necesidad de realizar un referendo nacional para conocer qué coca es la que más se consume en Bolivia, si la de los Yungas o la del Chapare.

"Siempre a los Yungas atacaron indicando que no llegamos al puesto de venta, pero nuestra coca siempre se pijchea, es utilizada para bienes medicinales; por eso exigimos al Gobierno un referendo de la hoja de coca.

Queremos saber cuál se consume más en todo el país, cuál es la que compra la gente”, explicó ayer el presidente de Adepcoca, Franklin Cortez.

La demanda ya se debatía desde hace varios años y fue incorporada entre los 10 pedidos enviados al Gobierno a principios de febrero, por los cuales se suscitaron distintos problemas, como el bloqueo de caminos a los Yungas y el arresto de 42 cocaleros que después fueron liberados.

Cortez no precisó para qué se aplicarían los resultados del referendo y se limitó a afirmar que de esta manera se sabrá en qué medida la población adquiere  la hoja producida en los Yungas. "La verdad no queremos atacar a nadie, lo único que queremos es saber qué se consume”.

De acuerdo con el último informe del Monitoreo de Cultivos de Coca de la UNODC, presentado en agosto de 2015, se estima que la producción de la hoja secada al sol en los Yungas de La Paz es de 18.600 toneladas métricas (tm), superior a las 14.400 que se produce en el trópico cochabambino.

Sin embargo, de toda la coca que se produjo en el país se calculó que sólo el 60% pasó por los mercados legales; se desconoce el destino del resto, aunque se intuye que se desvió para la producción de cocaína.

Del 40% de coca comercializada legalmente, el 93% corresponde a los Yungas y sólo el 7% al Chapare.

Otras demandas

Los otros puntos del pliego de Adepcoca consisten en el equipamiento de un hospital cocalero, la ejecución de un centro de innovación, el fomento de la industrialización de la coca, el retiro de la directora de Digcoin de Santa Cruz por abusos, más de 2.000 nuevas licencias de comercialización, mantenimiento de las carreteras y el asfaltado de la vía Unduavi-Chulumani-Sacaba, y la construcción de tres universidades en los Yungas.

Ayer por la tarde se llevó a cabo una reunión entre el ministro de Desarrollo Rural y Tierras,  César Cocarico, y la dirigencia de los cocaleros para buscar una solución al conflicto. Cortez informó que el diálogo se rompió debido a que el Gobierno se negó a su pedido de negociar en Unduavi, por lo que continuarán los bloqueos.

Por el conflicto

Detención  La mañana del miércoles, 42 cocaleros fueron arrestados cuando iniciaban un bloqueo en Unduavi. Todos fueron trasladados a celdas de la FELCC y los liberaron pasadas las ocho horas.

Bloqueos  A las 14:30 de ayer se informó que las salidas en la terminal de Minasa fueron suspendidas debido a tres puntos de bloqueo instalados por los cocaleros en Santa Bárbara, Unduavi y Yolosita. Éstos continuaban a las 18:00.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

65
1

Comentarios